El horla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Díaz Guzmán José Armando
Grupo: 503
“El Horla”
El cuento relata la historia de uno personaje con angustias y desórdenes mentales. A su vuelta él siente la presencia de un ser extraño que decidellamar de Horla. En el Horla esta de manifiesto la alucinación del personaje principal pues todo empieza con una inquietud interior, luego manifestaciones sobrenaturales reveladas sólo a la víctima; porúltimo, también el mundo que la rodea es alcanzada por sus visiones. Lo que sufre es realmente una enfermedad del alma, el espíritu y la conciencia.
Al empezar el cuento, el narrador -un prósperojoven normando- trata de persuadirnos de su felicidad en una hermosa mañana de mayo. Ve pasar frente a su casa un magnífico barco brasileño de tres palos y lo saluda. Evidentemente, este ademán atrae alhorla, un ser invisible de una especie que -nos enteramos después- viene asolando al Brasil con una epidemia de posesión demoníaca y subsiguiente locura. Queda claro que los horlas son primosrefinados de los vampiros: beben leche y agua y consumen la vitalidad de los durmientes sin chuparles la sangre. Sea lo que sea lo que ha sucedido en el Brasil, somos libres de dudar de lo que ocurre enNormandía. Para destruir a su horla nuestro narrador acaba prendiendo fuego a su casa, aunque olvida avisar a los criados, que arden con el edificio. Cuando advierte que su horla continúa vivo, nos diceque ha llegado a la conclusión de que tendrá que matarse.
Claramente, se trata de su horla, haya o no hecho el viaje del Brasil a Normandía. El horla es la locura del narrador, y no sólo la causa deesa locura, es decir alucinación pura.
Maupassant logra de manera excelsa que el lector dude entre la alucinación del personaje y esta suerte de vampiro snob que recuerda mas a una alicante que a unmurciélago, sin embargo ciertos pasajes de la historia nos permiten inferir que de hecho el Horla es solo lalocura del personaje sugestionada por las leyendas populares, y que indirectamente contagia...
tracking img