EL HORLA

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
EL HORLA: OBRA DE GUY DE MAUSPASSANT
La obra del Horla. Se trata una persona quien va relatando periódicamente lo que le pasa, tipo un diario. En todo el trance podemos evidenciar comogradualmente va teniendo distintos síntomas y signos. DESARROLLO:
Estado inicial: Mundo seguro, sólido, luminoso. Todo elemento sobrenatural está ausente y el universo se presenta en su acostumbrada rutina,generalmente en perfecto equilibrio: ¡Qué día admirable! Pase todo el mañana recostado sobre el césped delante de mi casa, bajo el enorme plátano que la abriga y le da sombra. Amo la casa donde he nacido.(8 de mayo).
El protagonista se encuentra lucido orientado en tiempo y espacio, sin ningún signo ni síntoma que indique que se encuentre mal.
Toma conciencia de un suceso extraño, inexplicable.Irrupción de lo sobrenatural en un mundo sujeto a la razón y que, poco a poco, se va imponiendo. Desde hace algunos días tengo algo de fiebre. Sufro y me invade la angustia y la tristeza. ¿De dónde vienenesas misteriosas influencias que transforman en abatimiento nuestra felicidad, en recelo nuestra confianza? Será lícito pensar que provienen del éter, del éter invisible poblado de potenciasincognoscibles de las cuales solo percibimos su misteriosa presencia? (11 de mayo)
Podemos evidenciar alucinaciones (percepciones de tipo sensorial), ansiedad, cambio brusco de ánimos.
“Imagínense ustedes unhombre que es asesinado mientras duerme, que despierta con un cuchillo clavado en el pecho, jadeante y cubierto de sangre, que no puede respirar y que muere sin comprender lo que ha sucedido” (4 dejulio).
Evidencia que la ansiedad sigue creciendo, más la confusión entre la realidad y lo ficticio.
París. Debo haber perdido la cabeza durante los últimos días. Seguramente, no fui más que un juguetede mi imaginación debilitada, a menos que no sea realmente sonámbulo o que haya experimentado una de esas influencias constatadas llamadas sugestión. De cualquier manera, mi desequilibrio raya en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le horla
  • El Horla
  • El Horla
  • El horla en frances.
  • El horla de maupassant
  • Le horla: le fantastique
  • El horla
  • El horla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS