El hotelero audaz

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
[pic]

El hotelero audaz

Provider: Grupo Editorial Expansión, S.A. de C.V. July 30, 2009

En medio de la peor crisis del turismo mexicano y con los efectos devastadores de la epidemia de influenza, una nota en la primera plana de la sección de negocios de The New York Times, captó la atención de los medios en el mundo. En esos días, miles de noticias destacaban la contabilidad demuertos por el virus. Pero la nota del Times mostraba los primeros esfuerzos de México para reponerse de esta catástrofe. “¿Influenza?, ¿cuál influenza?”, decía un titular del diario el 9 de mayo, y citaba la promoción de un empresario, Alejandro Zozaya, que ofrecía en sus hoteles AMResorts, una “flu-free guarantee” que consistía en vacaciones gratis en un lapso de tres años si un turista contraía elvirus durante su estancia en sus hoteles.
“En las semanas recientes, hemos hecho campaña para que los turistas viajen a México, basados en los hechos reales del virus H1N1”, dijo Zozaya al Times. Zozaya cumplió el sueño de cualquier publicista al colocar su campaña promocional en el diario más influyente del mundo. Luego lo invitaron a programas en la televisión de EU en donde también promovía aMéxico como destino. Sólo la entrevista que le dio a la cadena Fox News en horario estelar equivalió a 37,000 dólares (si lo hubiera comprado como publicidad).
Los negocios de Zozaya, un relajado ejecutivo de 44 años, suman ventas en México por 350 millones de dólares (MDD), pero sumados a los del Caribe esta cifra sube a 700 MDD anuales. En 2001 fundó AMResorts, una empresa hotelerainternacional propietaria y operadora de las marcas de hoteles de lujo Zoëtry Wellness & Spa Resorts, Secrets Resorts & Spas y Dreams Resorts & Spas. La cadena de Zozaya tiene ahora 14 hoteles, 11 en México, que suman activos por 1,000 MDD, y tres más en el Caribe. A todos los maneja con dos conceptos propios: el Unlimited- Luxury y Endless Privileges, una especie de “todo incluído” que él reinventó para elmercado norteamericano de alto poder adquisitivo.
Antes de AMResorts, Zozaya trabajó en Grupo Posadas por 13 años, donde llegó a ser vicepresidente comercial de los Fiesta Americana y director general del Fiesta Americana de Cancún. Originario del DF, desde hace ocho años vive en Filadelfia con su esposa Janinne Mullen (hija del empresario John Mullen, dueño del mayor emporio de viajes y turismode EU, The Apple Leisure Group).
Él no estaba equivocado: las tenebrosas imágenes del DF desolado y la gente con cubrebocas dándole la vuelta al mundo, pararon automáticamente todas las reservaciones para viajar a México; y las que ya estaban hechas, empezaron a ser canceladas a diestra y siniestra. El empresario estaba en Filadelfia cuando el 24 de abril la crisis epidemiológica estalló. Díasdespués viajó a México para el Tianguis Turístico de Acapulco. El evento no se canceló, como se especuló por un momento, pero Zozaya estaba preocupado, no sólo por las pérdidas que representaría para su cadena, sino para la industria en general.
En medio de lo que él creía la última calamidad para el sector (tras la crisis financiera y la violencia del narcotráfico, el lunes 27 de abril se produjoun sismo de 5.6 grados Richter, con epicentro en Guerrero, por lo que se sintió con más intensidad en Acapulco). “Salimos corriendo hacia una zona abierta, se sintió horrible… muy fuerte”, cuenta el hotelero. Luego sorprendió a quienes lo acompañaban con un ataque de risa. “Recibió un email en su BlackBerry con un chiste que dice: ‘¿Qué le contesta México a la influenza? Huy, mira cómo tiemblo’. Yahí fue cuando dije: estamos bien, no pasa nada, y ése fue el ánimo de mucha gente que no se apanicó y no se fue”. Con esa mentalidad, Alejandro Zozaya regresó a EU con la idea de hacer algo por el turismo mexicano, más que quejarse y pedirle al gobierno prerrogativas y recortes tributarios, como ya empezaban a hacer otros hoteleros.
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado de EU lanzó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la audaz
  • Una Mujer Audaz
  • UNA MUJER AUDAZ
  • Liderazgo Audaz
  • Una mujer audaz
  • Una mujer audaz
  • Una Mujer Audaz
  • Mujer audaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS