El hoy de la universidad y el ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hoy de la universidad y el ciudadano.

Quisiera empezar con un concepto de ciudadano dado por Gregorio Peces-Barba rector de la Universidad Carlos III de Madrid el cual dice lo siguiente « Elciudadano es la persona que vive en una sociedad abierta y democrática. En las sociedades cerradas y autoritarias viven súbditos. Acepta los valores, los principios, la dignidad de todos y los derechoshumanos, y participa de la vida política y social. Rechaza el odio y la dialéctica amigo-enemigo y se relaciona con los demás desde la amistad cívica. Distingue la ética privada de la pública, que esla propia de la acción política y que fija los objetivos del poder y de su Derecho y la libre acción social. Puede ser creyente o no creyente y defiende la Iglesia libre, separada del Estado libre.Es respetuoso con la ley, tolerante, libre de discrepar desde las reglas de juego de la Constitución y desde la aceptación del principio de las mayorías. La condición de ciudadano se fortalece con laeducación y es una responsabilidad central del Estado y de la sociedad »

Estos conceptos vertidos por Peces-Barba sumados a los del Lic. Ignacio Barbeito en su texto, Universidad, ciudadanía yespacio público; donde cita diferencias puntuales sobre la ciudadania y el ente publico, su relacion y evolucion, me han llevado a su vez a realizar un anilisis no solo del concepto mismo del ser ciudadanosino tambien del entorno que lo rodea.

A medida que la democracia se fue estableciendo como base en nuestra sociedad; las diferencias fueron acrecentandose cada dia mas notablemente. En relacion aese ser educado o como ciudadanos mismos, podemos percibir el hecho de haber ido perdiendo esa notable forma de creer en un ideal y llegar a contemplar en cada uno de nosotros un ser digno dereconocimiento, de orgullo.

Asi mismo podemos focalizar en determinados ejemplos de esta desvolaralizacion o involucion que hemos llegado hasta manifestarse de manera cotideana en nuestra vida diaria,...
tracking img