El Hoy No Circula En Mexico

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
PROGRAMA HOY NO CIRCULA (HNC)


INTRODUCCIÓN:

Desde hace varios años, la contaminación del aire ha sido uno de los retos ambientales más serios que ha enfrentado la Zona Metropolitana del Valle de México, entre otras causas, debido principalmente al incremento del parque vehicular en circulación. Actualmente en esta gran zona circulan poco más de 3.8 millones de vehículos, con uncrecimiento estimado de 200 mil vehículos por año.

El programa Hoy No Circula, es uno de los principales programas para regular la contaminación que generan los vehículos automotores, los cuales son responsables de más del 80% de la contaminación atmosférica. En el Valle de México se generan alrededor de 3.5 millones de toneladas al año.

El programa Hoy No Circula, surgió como una propuesta de losgrupos ecologistas ante el problema de la contaminación aguda de finales de la década de los 80 y principios de los 90 en la Zona Metropolitana del Valle de México. Este programa inició en el Distrito Federal en el año de 1985 con carácter de voluntario y se llamaba “Un Día Sin Auto”.

El Programa Hoy No Circula fue concebido como una medida regulatoria de restricción vehicular para controlarla demanda de gasolinas y reducir las emisiones vehiculares en beneficio de la salud de la población del Valle de México. En 1989 se presenta como un programa invernal temporal, con el objetivo de disminuir los niveles alarmantes de contaminación que se empezaban a registrar en esta época, asimismo, se buscaba lograr que la gente se desplazara en el transporte público o que compartiera suautomóvil.

Sin embargo, ante el incremento de la contaminación atmosférica y por la importancia que representa la protección a la salud de los habitantes de esta metrópoli, particularmente de la población más vulnerable como niños y adultos mayores, a principios de los 90 toma su carácter de programa metropolitano y se establece como obligatorio y permanente, el cual junto con el Programa deVerificación Vehicular Obligatoria son los programas de mayor fortaleza para el control de la contaminación atmosférica en el Valle de México.



AÑO ANTECEDENTES
1985 “Un Día Sin Auto” surge como una iniciativa ciudadana de carácter voluntario.

1989 Inicia la aplicación obligatoria en periodo invernal en la ZMVM, reduciendo la circulación del 20% del parque vehicular todos los días.Originalmente temporal para el periodo invernal.
1990 Se establece que el Programa “Hoy No Circula” tendrá una vigencia permanente (marzo 1990).
1997 Se establece la exención de vehículos de bajo nivel de emisiones, identificándolos con el holograma “0”.

1999 Se incluye una nueva modalidad del HNC al exentar de la restricción a los vehículos nuevos (holograma “00”), incrementándose los automotores encirculación. Esta medida estimuló la introducción de vehículos más limpios.
2004 Ante la pérdida de eficiencia del programa HNC, ya que retira de la circulación a un menor número de vehículos (7.5%), se establece que vehículos con más de 10 años de antigüedad no podrán obtener el holograma cero, por lo cual deberán de ajustarse a la restricción vehicular de un día a la semana.
2005 Se incentivala introducción de vehículos híbridos otorgándoles el refrendo del holograma doble cero hasta por seis años.
2006 Se establece que vehículos con placas de otras entidades, que no porten holograma de verificación vehicular “cero” o “doble cero”, deberán suspender su circulación en caso de precontingencia y contingencia ambiental por Ozono (170 y 200 IMECA respectivamente).
2007 A través de laposibilidad de refrendar el holograma Doble Cero, se pone en marcha el Programa de Eficiencia Energética y niveles de emisión con el objetivo de incentivar tecnología automotriz con niveles de Ultra Bajas Emisiones (Tier II).
2007 Se establece que vehículos con placas de otras entidades y del extranjero con una antigüedad mayor a 5 años no podrán presentar la verificación vehicular de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoy no circula
  • hoy no circula
  • hoy no circula
  • Hoy no circula
  • Hoy no circula
  • El México De Hoy
  • México Hoy.
  • El Mexico De Hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS