El hoy no es mañana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10335 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÌNDICE
INTRODUCCIÒN
1. JUSTIFICACIÒN………………………………………………………..4

2. ANTECEDENTES……………………………………………………….4

3. HIPÒTESIS………………………………………………………………6

4. OBJETIVOS……………………………………………………………...6

1. OBJETIVO GENERAL……………………………………………..6

2. OBJETIVOS ESPECÌFICOS……………………………………….6

5. MARCO TEÒRICO…………………………………………………….7

1. QUE ES MÉTODO CIENTIFICO

2. CONSTRUCCION DEIDEAS CIENTIFICAS ………………...7

3. LA PREHISTORIA…………………………7

4. PALEOLITICO………………………..8

5. NEOLITICO……….…………………..8

6. EGIPTO………..…………………….8

7. MESOPOTANICO……………………..8

8. GRESIA………………………………..9

9. ARABES………………………………….9

10. TIWANAKU

11. AYMARAS

12. INCAS

13. AZTECAS

CONCLUSIONES
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÌA
ANEXOS

INTRODUCCIÒN

Lainvestigación educacional reviste una complejidad especial debido a que los fenómenos educativos resultan ser diversos y cambiantes, plantean una mayor dificultad epistemológica, se pueden abordar desde diferentes disciplinas y métodos, y a que la investigación educativa implica una peculiar relación entre el investigador y el objeto investigado, donde el investigador puede formar parte del fenómeno queinvestiga y puede considerar varios paradigmas investigativos y diversas orientaciones (Comprobación, Descubrimiento y Aplicación).
En consecuencia, la preocupación por hacer de la investigación educativa una actividad estrictamente científica y rigurosa va dando paso a una mayor flexibilización, que permite tener en cuenta aspectos tales como: qué investigar, quiénes deben participar, para quéinvestigar y cómo debe organizarse (Escudero, 1987)".
Existen muchos puntos desde los cuales podemos indagar para poder decir que es método científico, es fácil perder el hilo por ese motivó a continuación detallaremos el valor del método científico y sus diferentes aspectos:

1. JUSTIFICACIÒN

¿Cuál es el propósito del trabajo?

Es importante saber y entender y utilizar el métodocientífico en los procesos de investigación educativa.
Esto "es de gran utilidad para el investigador, ya que le permite seleccionar la perspectiva metodológica adecuada al problema planteado. Ésta dependerá de la finalidad y objetivos que el investigador se proponga".

2. ANTECEDENTES

René Descartes (francés, 1596-1650)
Afirmó que el conocimiento puede ser alcanzado a priori, es decir, en ausenciade la realidad. Concibió a la ciencia como una especie de pirámide en cuya cúspide se ubica el conocimiento científico. Desde la base de la pirámide se llega al conocimiento científico por medio de inducciones progresivas, en tanto que éste llega a la base, o naturaleza real, a través de la deducción.

Isaac Newton (inglés, 1642-1727)
Es considerado por algunos como el más grande científicode todos los tiempos. Sus ideas acerca del método científico, constituyen la antítesis de las de Descartes, quien postulaba que las leyes físicas se derivan de principios metafísicos, mientras que para Newton las leyes físicas deben ser el producto del análisis detallado y cuidadoso de la realidad.
Newton se refirió a la inducción-deducción aristotélica en términos de análisis y síntesis.Canceló el carácter excesivamente imaginativo con el que se estructuraba a las hipótesis al derivarlas de lo que podría ser cierto. Propuso cuatro reglas para el razonamiento:
• No admitir más causas de cosas naturales que las que son suficientes y verdaderas para explicar sus apariencias.
• Asignar las mismas causas a los mismos efectos naturales.
• Considerar como propiedades universales dela totalidad de los cuerpos a aquellas que, existiendo en todos ellos, no puedan aumentarse o disminuirse gradualmente.
• Aceptar como exactas o muy probablemente ciertas las proposiciones acerca de los fenómenos, y que han sido derivadas por inducción general, en tanto no ocurran otros fenómenos que puedan hacer más exactas dichas proposiciones.

Gottfried Wilhelm Leibniz (alemán,...
tracking img