el huayno

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
El huayno es un género musical aborigen precolombino, que tiene una estructura cultural rica y autónoma.
Es de origen prehispánico de Serranía, Peru y actualmente está muy difundido entre los países andinos que formaban parte del Tahuantinsuyo, principalmente en Perú.
Caracteristicas del huayno
• Baile alegre de movimiento al ritmo de la música con fuertes zapateos, donde los pobladores de lazona lucen vistosos trajes de variados colores, generalmente propios de cada zona y elaborados por destacados artesanos que se constituyen en un gran aporte a la Cultura peruana Huayno, música tradicional de Perú El huayno peruano es uno de los principales bailes en la región de los Andes.
• Aunque era tradicionalmente un baile rítmico indígena, el huayno ha sido adoptado por los mestizos queviven en las tierras altas. Interpretados con instrumentos de cuerda introducidos por los españoles, como el arpa, la guitarra y la mandolina, o con el charango indígena, los huayno tienen un tempo rápido, normalmente de compás binario con dos diferentes frases melódicas de igual longitud que son repetidas de forma constante.
• Este ejemplo explora este característico ritmo de danza en arpa ymandolina El huayno es un baile que es característico de la sierra del Perú, contando actualmente con melodias pentafónicas y con música en donde destaca el sonido del saxofon y/o de un arpa con un quejido en si, pues es un ritmo triste cuyas letras tamb ien tienen ese caracter melancolico.
• En si el baile esta dado basicamente en el movimiento de piernas y pies en el hombre principalmente mientrasque la mujer se va moviendo destacando su vestimenta muy vistosa en donde se hallan bordados flores y otras imagenes en su falda tal como se puede observar en la imagen que presenta este item de CIAO, siendo este pues un baile practicado en la Sierra siendo del gusto provinciano y que suena cada vez que un provinciano en Lima añora a su familia a su tierra muyy lejos de Lima
Definición
Elhuayno es la expresión de alegría, la expresión del espíritu, exteriorizado en forma musical y poética. Constituyó el baile más conocido en todo el imperio de los incas y continúa siendo el baile tradicional en casi todos los pueblos de la serranía.
El Huayno no es tan solo un género musical folklórico, sino la primera manifestación cultural de los pueblos de esta parte del mundo, que consta detres partes: Introducción, cuerpo y remate. El ritmo, estilo, orquestación, sabor y ejecución es diferente de región a región y hasta de pueblo a pueblo, siendo fácil para el aficionado reconocer este género cuando los oye.
Baile de pareja mixta, expresión y alegría de nuestra música andina, se baila en toda la Sierra del País , Norte, Centro y Sur, cada una con caracteristicas propias
Este bailetoma actualmente diversas denominaciones según la región a la que pertenece. El huayno es el baile obligado en todas las fiestas familiares y públicas .

El huayno se compone de dos partes:a) La primera precedida de una corta introducción instrumental (entrada), es contable yletrillas de 5 a 12 sílabas aproximadamente de movimiento tranquilo y elegante.
b) La segunda parte generalmente esejecutada únicamente por instrumentos como adornosy bordones, es más alegre y en esta los bailarines efectúan el famoso zapateo (la fuga).

EL HUAYNO EN EL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD
Nos ocuparemos del Huayno del Departamento de La Libertad, considerando que no es solamente un género musical folklórico, sino una manifestación cultural de primer orden en todas sus 12 provincias (Ascope, Bolívar,Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Trujillo y Virú). Trataremos de centrarnos en el estilo de la provincia de Otuzco y Huamachuco, estilo que se puede apreciar en todo tipo de acontecimiento social y religioso, el cual con mayor popularidad se ejecuta durante las celebraciones de la Inmaculada Virgen de la Puerta y la Virgen de Alta Gracia.
DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huayno
  • Huayno
  • El huayno
  • huaynos
  • el huayno
  • huayno
  • huayno del cusco
  • HUayna Capac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS