El huerfan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARQUETIPO DEL HUERFANO

Del Inocente al Huérfano
El Inocente vive en un mundo paradisíaco, un verde Edén donde la vida es dulce y todas nuestras necesidades son satisfechas en un clima de cuidados y amor. El equivalente más cercano a esta experiencia generalmente tiene lugar en la temprana infancia o en las primeras etapas del enamoramiento o en las experiencias místicas de Unidad con elcosmos. Para muchas personas este mito constituye un ideal del modo en que deberían ser las cosas, (ejem. el cuento de Shel Silverstein “El Arbol Generoso” pag. 53).

Para entender y poder hablar del Arquetipo del Huérfano, tenemos que remontarnos al niño que vive en un mundo paradisiaco (por ejem., el bebé), donde la vida es dulce y todas nuestras necesidades son satisfechas en un clima decuidados y amor.
La inocencia es el estado natural de los niños, pero cuando se prolonga en la edad adulta, conlleva una proporción asombrosa de negación y narcisismo, sin embargo, no es raro que los adultos crean que los demás deberían ocuparse de que su vida sea Edénica.
El Huérfano es un idealista desilusionado (la desilusión nos llega a todos cuando aprendemos que el mundo no siemprees lo que nos enseñaron que debería ser), para algunos, es una verdadera desilusión descubrir que la vida real no es como nos la pintaron y cuánto más altos son los ideales respecto al mundo, tanto peor parece ser la realidad.
La emoción dominante de esta visión del mundo es el miedo y su motivación principal es la supervivencia.
El arquetipo del Huérfano en cada uno de nosotros se activaen todas las experiencias en que el niño en nuestro interior se siente abandonado, traicionado, victimizado, descuidado o decepcionado. Aquí quedan incluidas todas las ocasiones en que los maestros fueron injustos, los compañeros se burlaron de nosotros, los amigos hablaron a nuestras espaldas, los amantes dijeron que jamás nos abandonarían y se fueron, etc.. En la medida que no admitamos alHuérfano en nuestro interior, ese niño está también abandonado por nosotros, no sólo por el mundo. Desgraciadamente vivimos en una sociedad en la que no se aprueba que alguien se sienta herido o vulnerable. Todos tenemos que estar bien todo el tiempo, lo que implica que la mayoría escondemos (a veces ni siquiera nos damos cuenta de que esta), nuestro niño interior vulnerable, perdido o herido, por temora ser juzgados por otros.
La tarea del Huérfano es aprender a confiar en sus propias fuerzas: Después de la desilusión viene el ascenso, en ocasiones largo y doloroso, hacia la confianza y la esperanza. Sin embargo de nada sirve decirle a un Huérfano que crezca y se haga responsable de su propia vida si no siente que efectivamente está en condiciones de hacerlo. Deben recibir primero algunaesperanza de que serán satisfechos. En consecuencia, los cuentos que la cultura ha desarrollado para el Huérfano son los argumentos de “de los harapos a la riqueza” y las historias de amor convencionales. Un tema secundario de estos argumentos es que el sufrimiento será redimido y traerá de vuelta la figura parental ausente.
El mito del amor romántico y el argumento de la pobreza a la riquezasuelen estar entre lazados, y es precisamente la esperanza de que el amor o la riqueza (o ambos) pueden ser posibles, lo que impulsa al Huérfano a emprender su travesía.
Cuando comenzamos a aceptar la responsabilidad adulta de nuestras vidas, podemos aceptar también un cierto grado de sufrimiento y sacrificio como parte esencial de la vida, sin llegar al extremo de definir la vida comosufrimiento. El sufrimiento nos ayuda a enfrentar nuestros peores temores y de ese modo nos libera de la parálisis que sufre el Huérfano al estar buscando todo el tiempo maneras de seguir seguro y a salvo.
(2)

En lugar de percibir la vida en forma dualista (es decir, ya sea consiguiendo todo lo que uno desea, o viviendo en un mundo que ha caído), podemos considerar el sufrimiento como sólo una parte...
tracking img