El huerto escolar "escuela matatere"

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Escuela Bolivariana Media Jornada “Matatere”
Núcleo Escolar Rural 139

P.E.I.C.A.

Construcción de Huerto Escolar en
la Escuela Bolivariana Media Jornada “Matatere”
para fomentar el desarrollo de hábitos alimenticios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los
estudiantes, representantes y lacomunidad del Caserío Matatere, Estado Lara

Docentes de Aula:
Lcdo. Carlos GiménezProf. Dharling Torrealba

Año Escolar 2009-2010
Resumen

Se realizo un Proyecto de Investigación de tipo factible para construir un Huerto Escolar en La Escuela Bolivariana Media Jornada “Matatere” Para fomentar el desarrollo de hábitos alimenticios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, representantes y la comunidad del CaseríoMatatere, Estado Lara. En el desarrollo de la investigación se seleccionó una población de 33 estudiantes, tomando como muestra la totalidad de ellos los cuales representan al 100 % de la población total. Cabe destacar que en la materialización de dicho proyecto se pretende integrar en el trabajo colectivo y solidario al estudiante, familia y comunidad en general que permita favorecer al bienestar yel equilibrio entre mente, cuerpo y alma (CNB) así como también reformar los conocimientos en cuanto al trabajo agrícola, manejo de las herramientas y la concientización del trabajo cooperativo y el uso ilícito de productos químicos que perjudican la salud del colectivo.

Introducción

La necesidad de rescatar una sociedad rural caracterizada por tener una población no mayor a 2500habitantes, dedicada a las actividades extractivas, particularmente la agricultura. Donde las condiciones de vida varían muchísimo, y van desde el jornalero que sobrevive a las condiciones mas duras hasta el moderno productor que posee maquinarias sofisticadas para la producción agrícola y una vivienda unifamiliar confortable. Sin embargo no deja de existir la utilización de productos químicosque conllevan al daño del suelo perjudicando la salud de los consumidores, así como la continuidad de la producción, generando bajos niveles de ingreso. Originando consecuencias nefastas que empujan al campesino a buscar otras alternativas de supervivencia emigrando a centros urbanos con un ambiente duramente diferente al que estaban acostumbrados.
Es por ello que se considera de suma importanciaincorporar nuevos estilos de producción que Conlleven a mejorar la calidad de vida en cuanto a la obtención de alimentos sanos, interrelacionando a la escuela y al docente en el compromiso de buscar alternativas factibles que orienten el quehacer comunitario donde se geste, planifique y cristalice el desarrollo endógeno.
En tal sentido, el presente proyecto esta centrado en la construcción deun Huerto Escolar en la Escuela Bolivariana Media Jornada “Matatere”.
Por ello en el planteamiento del problema se presentan los aspectos relacionados con el origen del proyecto, las teorías y leyes que coadyuvan a la solución del problema.
Así mismo se desarrolla un breve diagnóstico de la situación socio-económica del ente protagonista de la acción; en este caso la escuela y la comunidad.Además se desarrollan ideas expuestas por autores e investigadores que otorgan una Fundamentación Teórica, facilitando así la compresión del tema así como los objetivos que se proponen alcanzar una vez concluido el proyecto.
De igual manera se presentan las conclusiones que surgen del resultado del mismo.
Planteamiento del Problema

Los derechos y deberes de la sociedad Venezolana fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El huerto escolar
  • Huerto escolar
  • El huerto Escolar
  • huerto escolar
  • Huerto escolar
  • Huerto Escolar
  • Huerto escolar
  • Huerto escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS