El huerto familiar y casero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUERTO FAMILIAR Y CASERO; SUS BENEFICIOS.
En la actualidad con el tema de lo verde y de lo ecológico se esta fomentando en varios países de la región el sistema de cultivos familiares ya sean estos en patios, jardines o en techos por el novedoso sistema de la hidroponía.
En la República Dominicana como en muchas naciones de este continente la agricultura es una actividad que podríaconsiderarse azarosa y hasta mal agradecida, ya que cuando no son las lluvias torrenciales son las sequias prolongadas que acaban con todos los cultivos en las zonas de incidencia de esos fenómenos meteorológicos, y donde no existe una política seria de compensación a los productores pues no existe el seguro agrícola, donde cada día son menos los agricultores en el área rural pues abandonan los campospara venir a las ciudades a formar los cordones de miseria; por esa razón y el incesante agiotismo de los intermediarios y comerciantes es que existe una constante escases y carestía de los productos del agro, con el agravante de las importaciones masivas que realizan los gobiernos de turno para beneficiar a sus acólitos en pago a sus esfuerzos de campaña y para pagar favores políticos.
Por tantolos huertos familiares son sistemas integrados de producción de alimentos para el autoconsumo que contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y la economía de los que se dedican a esta actividad. Según su dimensión y nivel de productividad, pueden llegar a proporcionar una variedad de alimentos de origen vegetal y animal durante todo el año (o varios meses al año). Los productos del huertopermiten a la familia consumir su propia producción, lo cual significa un ahorro con relación a su adquisición en el mercado. Por otra parte, se pueden generar ingresos adicionales por la venta de los productos excedentes. Por todos los aspectos indicados, el mejoramiento o la promoción de huertos en las familias de áreas urbanas con bajos recursos económicos y deficiencias alimentarias, tiene granimportancia para el mejoramiento de los niveles de seguridad alimentaria y nutricional de estas poblaciones.
Seria interesante que la Secretaria de estado de agricultura estableciera un programa serio y sostenido de huertos caseros en todo el territorio nacional, usando, entrenando y capacitando a jóvenes con vocación de servicio y con inclinación a las labores agrícolas que paradójicamente abundanen nuestras escuelas, liceos y colegios del país pero, por no tener incentivos para estas actividades no se dedican a la misma, además con esto se puede paliar la escasez de alimentos que periódicamente se presenta en el país y contribuir con el bajo precio de los vegetales, verduras y legumbres, pues a una mayor producción los comerciantes tendrían la obligación de reducir los precios que en laactualidad cobran por el acaparamiento y la mala practica del agiotismo.
El huerto familiar constituye un sistema de producción de alimentos complementarios, llamados así porque complementan aquéllos básicos (arroz, maíz, trigo, cebada, papas, yuca, plátano, etc.). Generalmente está bajo el manejo y control de los componentes del grupo familiar. Los alimentos producidos pueden estar destinadosexclusivamente al consumo familiar, o una parte al consumo y una parte a la venta, o estar dirigidos principalmente a la venta. Se espera que la familia tenga como prioridad satisfacer primero el consumo familiar con los alimentos producidos, para mejorar su alimentación.
La responsabilidad para el manejo, implementación y control del huerto es, en algunos casos, compartida por los miembros de lafamilia; en otros casos es responsabilidad de la mujer. Los huertos pueden ser actividades que alcancen mucho éxito, en la medida en que contribuyan a su desarrollo un mayor número de miembros de la familia. En los casos en que la mujer asume la mayor responsabilidad, existe la garantía que los alimentos producidos serán prioritariamente destinados a la familia, pero se debe cuidar de no...
tracking img