El huerto

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO
TIPO DE INVESTIGACIÓN

Por el tipo de metodología observada, para la realización de la investigación-acción, en el Proyecto denominado “El Huerto Escolar como estrategia de Integración entre la Familia-Escuela y Comunidad, de la Escuela Básica “Los Curos”, del Estado Mérida, la misma se enmarcó dentro de una Investigación de Campo, la cual es definida porla UPEL (2001), como “El análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza, y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o producir su ocurrencia…”(p.5). Sobre el particular Hernández, (2000), acota, que en este tipo de estudio, “los datos son tomados directamente del contexto donde se ubica elproblema”(p.4).
De la misma manera, los objetivos de la presente investigación, tienen un carácter descriptivo, el cual es definido por sabino (Citado por Hernández 1986) como “aquella… que radica en describir algunas características, fundamental de un conjunto homogéneo de fenómenos (p. 16), señalando la Universidad Nacional Abierta, (UNA 1998) al respecto, que los estudios descriptivos, “utilizancriterios sistemáticos que permiten poner de manifiesto, la estructura o comportamiento del fenómeno estudiado (p. 200).
Por tanto, lo que se desea lograr a través de la investigación, es la ejecución de un proyecto factible; al respecto Barrios 1998, señala que en este tipo de trabajos “se investiga, desarrolla y elabora una propuesta de un modelo operativo viable, para solucionarproblemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales” (p.17). Es decir, el producto final de esta investigación, será la creación de un Huerto Escolar, como estrategia didáctica, que permita lograr la Integración entre la Familia-Escuela y Comunidad de la Escuela Básica “Los Curos”.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Chístese, citado por Hernández y otros (1998), define lainvestigación de campo como “un plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de la investigación” (p.108). Establece que en una investigación de campo, se deben asumir tres fases que son: Diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta.
Para efectos de este estudio estas fases se realizaron de la siguiente manera:
Fase 1: Diagnóstico: Esta se inició con el reconocimiento ydiagnóstico del problema, así como de las características o condiciones de la población objeto de estudio. Posteriormente, se procedió a conversar con el personal de la institución, Escuela Básica Los Curos, con el fin de recoger la información oportuna y requerida para el estudio de la situación. Se aplicaron los instrumentos para la recolección de datos, los cuales sirvieron para jerarquizarlos problemas y posteriormente, seleccionar el mismo, y poner en marcha la ejecución del proyecto en estudio.
Fase 2: Factibilidad: Se realizó a través de la indagación en el contexto de estudio, sobre los aspectos sociales, educativos, culturales, materiales, entre otros elementos necesarios, para la viabilidad de la creación del Huerto Escolar en la Escuela Básica Los Curos, en la cual se tomóen cuenta tres posibilidades: La posibilidad técnico-social, la posibilidad de contar con el espacio requerido en cuanto a las áreas verdes de la institución y la posibilidad financiera.
Fase 3: Diseño de la propuesta: Concluida la revisión bibliográfica, y para cumplir con los objetivos planteados se aplicó un instrumento (encuesta). Inmediatamente, se procedió al análisis de los resultados, seseleccionó el problema del proyecto y se inició la ejecución del mismo, basado en los objetivos de la investigación. Finalmente, se elaboraron diversos planes de acción que permitieron organizar y planificar las actividades a desarrollar en cada jornada de pasantía.

POBLACIÓN

La UPEL (2001), señala que la población, “es el universo afectado por el estudio”, (p.17). En tal sentido, la UNA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El huerto
  • El Huerto
  • HUERTA
  • Huerta
  • La Huerta
  • El huerto
  • La Huerta
  • huertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS