El huevo un alimento sano y fresco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El huevo un alimento sano y fresco
Natural, bajo en grasas y alto en proteínas, el huevo es un alimento redondo. Su rápido elaboración, su delicioso sabor y sus propiedades nutricionales lo convierten en protagonista indispensable en cualquier cocina.
Fresco, natural, sabroso y muy nutritivo. Indispensable en cualquier cocina, el huevo –con su denominación genérica nos referimos única yexclusivamente a los huevos de gallinas, tal y como estipula la Unión Europea– es uno de los alimentos más completos que se conocen. Y, aunque ha sufrido el ‘mito del colesterol’, sigue siendo un ingrediente gastronómico de primer orden, además de una gran fuente de nutrientes para el ser humano. Por sus múltiples beneficios y su excelente relación calidad-precio, el huevo es, sin duda, un alimentoredondo.
Los compuestos que lo forman cumplen funciones muy importantes para nuestro organismo. Destaca, sobre todo, su gran riqueza en proteínas, fáciles de digerir y de alto valor biológico. Si la Organización Mundial de la Salud establece la base de 100 para la proteína ideal, la proteína del huevo, con 88,7 puntos, supera a la de cualquier otro alimento. Contiene, además, cantidadessignificativas de vitaminas –A, B2, B12, D, E y K, principalmente– y minerales –fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc–, que ayudan a cubrir gran parte de la ingesta de nutrientes recomendada para un adulto. Su elevado valor nutritivo lo hace especialmente útil en la alimentación de niños, embarazadas y ancianos. Y quienes se preocupan por cuidar la línea deben recordar que el aporte de calorías del huevo esmuy bajo y no favorece la obesidad.
La acción antioxidante de las vitaminas y minerales del huevo ayuda a proteger nuestro organismo de enfermedades degenerativas como la diabetes, el cáncer y las cataratas. La calidad de sus lípidos, mayoritariamente insaturados, puede ejercer una acción beneficiosa para los vasos sanguíneos y el corazón, ya que aumenta el llamado ‘colesterol bueno’, contribuyendoasí a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares.
|
| Fuente de vitaminas y minerales, el huevo es un alimento con un elevado valor nutritivo |
|
ENRIQUECIDOS CON OMEGA 3
Actualmente, podemos encontrar en las tiendas un nuevo tipo de huevos enriquecidos con omega 3. Los ácidos grasos omega 3, característicos del pescado azul, son vitales para nuestra salud pero el cuerpo humanono es capaz de producirlos, por lo que necesita obtenerlos a través de la dieta. Estos ácidos ‘buenos’ no se pegan a las paredes de venas y arterias, evitando así su endurecimiento. Además, ayudan a regular la presión sanguínea. Esta es la razón por la que son recomendados en la prevención de enfermedades cardiovasculares. También son de especial interés para las embarazadas, ya que mejoran eldesarrollo del sistema nervioso del feto, aumentando su capacidad de aprendizaje y rapidez cerebral. El aumento en la proporción de ácidos grasos omega 3 se realiza de forma natural, incorporando a la alimentación de las gallinas ponedoras una serie de nutrientes adicionales, como aceites de pescado, algas o semillas de lino.
Mar Fernández
Directora del Instituto de Estudios del Huevo
"Elcolesterol del huevo no incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en personas sanas"
La directora del instituto de estudios del huevo adelanta en esta entrevista algunos de los temas que abordará en la escuela Idea Sana "El huevo, alimento redondo", en la que tomará parte junto a otros prestigiosos especialistas en nutrición
Mar Fernández (Santander, 1964) dirige desde 1997 elInstituto de Estudios del Huevo, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principales objetivos "la promoción de la investigación, la divulgación y la formación" sobre este sabroso alimento.
I.S.: ¿Qué trabajos desarrollan en el Instituto?
M.F.: Cada año convocamos un Premio a la Investigación dotado con 10.000 euros y que está dirigido a jóvenes investigadores españoles que dediquen sus...
tracking img