El Huevo

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
EL HUEVO
DEFINICIÓN
Es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico.
El más comúnmente utilizado en la alimentación humana es el de gallina, aunque hoy día se comercializan de otras especies como codorniz, pata e incluso avestruz.
Es un excelente alimento teniendo en cuenta la relación calidad-precio.
Debido a la intolerancia que presentan algunos pacientes con patologías de lasvías biliares y a los problemas relacionados con el colesterol, se ha ensombrecido su fama y ha disminuido, sin justificación por tanto, drásticamente su consumo.
CLASIFICACION
La clasificación del huevo.
Líquidos- huevo entero, yema y clara.
Congelados- incluyen huevo entero adicionado de yema, huevo entero extendido en jarabe de maíz, yema salada o azucarada en porcentajes de alrededor del 10%,y mezclas con diferentes contenidos de sólidos de huevo.
Deshidratados- huevo entero, albúmina (clara), albúmina de alta espuma (sin azúcares)
Especialidades- se incluyen productos como: huevos cocidos en vinagreta, huevos cocidos “gourmet”, mezclas para preparación de omelettes y quichpesm, huevo de bajo contenido de colesterol, sustituos de grasas en la elaboración de helados y yogures etc.¿QUÉ NUTRIENTES NOS APORTA?
Principalmente proteínas (13%), grasas (12%), minerales como calcio, magnesio, hierro, sodio, etc. , así como vitaminas sobre todo liposolubles.

¿De qué partes consta el huevo?
El huevo, de fuera hacia dentro, consta de:
La cascara constituye el 10% de su peso, sus poros permiten el intercambio gaseoso.
Es permeable al agua y su color depende de la raza de lagallina, aunque es algo más resistente la cascara morena.
Las membranas testáceas son estructuras proteicas que rodean la clara y en un extremo forman la cámara de aire, cuanto mayor sea ésta más viejo es el huevo.
La clara representa el 30% de su peso y está formada sobre todo por proteínas (entre un 12 y un 13%).
La ovoalbúmina es la más abundante y es considerada como "la proteína patrón" porsu correcta proporción de aminoácidos esenciales.
Encontramos también la avidina que es una proteína sensible al calor, cuando se toma el huevo crudo se combina con la vitamina biotina formando un complejo que hace que esta vitamina no se absorba.
PRODUCTOS LACTEOS
DEFINICION
Se denomina productos lácteos a un grupo de alimentos que abarca a leche y sus derivados. las plantas que producenestos alimentos pertenecen a la industria láctea. la leche que más se emplea procede de la leche de vaca, pero también se puede utilizar la leche de otros mamíferos como las cabras, las ovejas y en algunos países la de búfala, camella, yaks o yeguas.
VALOR NUTRICIONAL
Se caracterizan en regla general por aportar gran cantidad de calcio, proteínas de alta calidad, vitaminas A y D. El hecho de que elcalcio esté unido a la proteína caseína y el contenido en vitamina D, hace que este calcio sea más biodisponible.
La leche contiene un 88% de agua, y un 12% de materia sólida, de la cual el 4,5% son hidratos de carbono (lactosa), el 3,3% proteínas de alto valor nutritivo, siendo la principal la caseína y, un 3% de grasas saturadas.
Vitaminas:
vit A, vit B 2 (riboflavina), vit B 1 (tiamina)Minerales:
calcio, magnesio y potasio.

Para hacernos una idea aproximada del valor nutricional de la leche y del papel que juega en la dieta humana:
1 litro diario de leche aportaría a la dieta de un niño de 10 ó 12 años, el 25-30% de las calorías necesarias, el 75% de las proteínas, la totalidad del calcio, casi la mitad de los requerimientos de vit A y D, e importantes proporciones delresto de vitaminas.
Un litro de leche entera proporciona, aproximadamente 640 kilocalorías.
LECHE LÍQUIDA: Existen multitud de alternativas, que son las leches vegetales. La más conocida es la leche de soja, tomada de las tradiciones orientales, pero también están las de avena, arroz, almendras, avellanas... Existen muchas marcas en el mercado y también se pueden elaborar en casa si se desea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huevos
  • huevos
  • huevo
  • huevo
  • Huevos
  • Huevo
  • Huevo
  • Los Huevos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS