El humanismo como escuela administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huellas de tierra y olvido
José Clareth Bonilla

EL HUMANISMO COMO ESCUELA ADMINISTRATIVA

Introducción.

La escuela humanista de la Administración tiene una herencia histórica que se remonta a los orígenes de la sociedad. No podemos hablar de trabajo como transformación del mundo que no sea para el hombre y hecho por el hombre; no obstante, como conjunto de ideas, conceptos, conocimientosy técnicas que conforman un armazón teórica aparece, a principios del presente siglo, a través de una concepción del trabajo como dignificación de hombre.

Referencia histórica.

Con la acumulación original del capital, el origen de la desigualdad entre los hombres y la emergencia de la revolución industrial aparece la mecanización del trabajo, la simplificación de operaciones. Poco a poco,los artesanos, cofradías de oficios, se acabaron al ser desplazadas por la naciente máquina, dando comienzo a la Revolución Industrial y a todos los vicios instaurados y fomentados por un naciente capitalismo a espaldas del trabajador.

La clase trabajadora cada día se pauperrizó más, viéndose obligada a vender su fuerza de trabajo en condiciones infrahumanas, con jornadas de 10 y 12 horas, sinseguridad social que lo protegiera contra riesgos de enfermar y conservar su capacidad de ganancia: Al naciente capitalismo no le interesaba sino la prosperidad económica de sus empresas. En esta forma, se fue abriendo paso el individualismo posesivo como expresión de las viejas ideas liberales expresadas por Locke, Hobbes, Rouseau y los grandes teóricos contractuales de los siglos XVII y XVIII ypromulgadas luego por Adam Smith (1723 – 1790) quien defendió la especialización del trabajo orientado a los

1

estudios de tiempos y movimientos. Entre los más destacados de esta escuela podemos mencionar a David Ricardo y John Stuart Mill.

Bajo la influencia filosófica de estos exponentes el individualismo posesivo se sumó a las concepciones de los colonizadores ingleses, especialmenteal de los emigrantes ingleses que se establecieron en Pensilvania, los que bajo la concepción calvinista de la historia se instauraron en los Estados Unidos, emergiendo como una nueva clase empresarial que aplicó las viejas ideas planteadas por la Escuela Liberal Inglesa, fundamentada en la competencia individual, la libre empresa y la productividad del capital, anidándose finalmente en la nacienteindustria Norteamericana.

Una concepción pragmática del mundo expuesta por Willian James; su concepción liberal de la historia y la insobornable exigencia de resultados comprobables en la práctica, aunada a la gran corriente positivista, marcan el pensamiento norteamericano de la sociedad y de las empresas.

Esta concepción más tarde fue retomada por Taylor quien fundamentó la mal llamada“Administración Científica de las empresas”; su herencia empírista inglesa, donde sus principales fundamentos fueron la concepción mecanicista de la empresa y los trabajadores y la cuantificación de sus tareas como presupuesto de propiedad de las mismas.

Dentro de este marco conceptual podemos ubicar a Fayol en Francia con su doctrina administrativa, a Max Weber en Alemania con su teoría sobre laorganización basada en la racionalidad como una necesidad objetiva.

Dentro de este campo doctrinario emerge el Taylorismo producto de la consolidación económica y política de los Estados Unidos; se podría decir que la clase trabajadora había perdido todo, excepto las cadenas que lo mantenían atado a su trabajo.

A la par que el capitalismo se posesionaba, la clase trabajadora reclamaba unaconcepción más humana del trabajo. Es el momento en el cual surgen las luchas de la clase trabajadora con la formación de sindicatos, el Manifiesto del Partido Comunista, el avance del Partido Social Demócrata en Alemania y la promulgación de leyes que dieron nacimiento a la seguridad social como

2

protección de la clase trabajadora, especialmente en Alemania con el canciller Bismark....
tracking img