El humanismo cristiano de karol wojtyla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17665 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACION BACHILLERATO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS

Curso: Cultura Cristiana I Grupo: Martes 6:00 pm Profesor: Dr. Marco Antonio Fernández Picado Alumnos: Francisco Javier Guillén Ramírez David Sobalbarro Rodríguez José Pablo Fernández Mora Cristian Chacón Chavarría Carnet: 302860446 Tema: Trabajo de investigación: Elhumanismo cristiano en la obra de Karol Wojtyla

¿Cómo se manifiesta el humanismo cristiano en la obra de Karol Wojtyla?
Objetivos: General: Definir como se manifiesta el humanismo cristiano en la obra de Karol Wojtyla. Específicos: Describir como se comienza a manifestar el humanismo cristiano en la obra de Karol Wojtyla Identificar las características del humanismo cristiano en la obra de KarolWojtyla Descubrir el pensamiento de Karol Wojtyla al practicar en su obra el humanismo cristiano y algunos de sus logros.

Justificación
El trabajo a realizar, servirá para todas aquellas personas que por una u otra razón desean informarse de lo que es el humanismo cristiano en la vida de Karol Wojtyla, saber cual es el verdadero sentido de ser cristiano. También servirá como un medio o punto dediscusión para aquellas personas que no creen pero diariamente se cuestionan de forma seria o bien, para todas aquellas personas que creían y desean volver a creer, tal vez algunos que creen pero no están seguros de su fe, en fin será realizado para todo tipo de personas. El alcance que tendrá en la vida social es muy importante, por que con este podrá esclarecerse todas las dudas o bien reafirmarciertos conocimientos. Sin dejar de pensar que también su importancia radica en que es un medio de información para todo tipo de personas. En el caso de las personas creyentes ayudara y clarificara muchas cosas, ya que aprenderá a ser mejor persona o será el punto de inicio para empezar a serlo. Por otro lado, a los no creyentes les servirá para conocer en que consiste éste, dando así laposibilidad para cambiar de pensamiento. El trabajo podrá llenar todo ese espacio vacio que todos tenemos con conocimiento, para así poder sustentar, reforzar y saber cual es el concepto del humanismo cristiano.

Como se manifiesta el humanismo cristiano en la obra de Karol Wojtyla
Al hablar del humanismo cristiano es necesario aludir a Juan Pablo II. El temple intelectual de Karol Wojtyla vienemarcado por su condición profesional de filósofo, profesor de Ética en la Universidad de Lublin (Polonia) antes de acceder al episcopado. Dotado de una personalidad atractiva y optimista, e1 que fuera Juan Pablo II ha sido, ante todo, una persona y un cristiano lleno de esperanza. Para él, Cristo es el “modelo, la meta y el fin de la historia”; el hombre se realiza viviendo su vocación de entrega a losdemás, a imitación del Maestro. Ve en el materialismo egoísta la raíz de la falta de solidaridad que aqueja a la civilización globalizada. La abundancia de bienes materiales y la falta de generosidad para su distribución, es la causa más notoria de la ceguera espiritual que padecen tantas mujeres y tantos hombres de nuestro tiempo. Karol Wojtyla ha explicado que, con demasiada frecuencia, lasconcepciones del hombre que transmite la sociedad moderna se han convertido en auténticos sistemas de pensamiento que alejan de la verdad al excluir a Dios, creyendo que con ello están afirmando la primacía del hombre, en nombre de una pretendida libertad y de su pleno y libre desarrollo. Ha enseñado que esta mutilación profunda se convierte hoy en una auténtica amenaza para los seres humanos, pueslleva a concebir al hombre sin relación alguna con la trascendencia. Por eso, una de las tareas esenciales de la Iglesia, en su diálogo con las culturas, consiste en guiar a nuestros contemporáneos en el descubrimiento de una sana antropología, que los lleve a conocer a Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre.

El humanismo cristiano de Karol Wojtyla
Karol Wojtyla fue un gran filósofo, un...
tracking img