El humanismo en el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Renacimiento nacen filosofías importantes las cuales cambian la manera de pensar del hombre hacia el hombre.
El primero es el naturalismo el cual valora la naturaleza, la vida sensible, una preocupación por la naturaleza, el poder disfrutar de ella y de todo el contacto con lo natural, por medio de viajes, exploraciones, se humaniza el arte.
Gracias a la revolución tecnológica, comotambién el hecho de que la cultura se va independizando de la parte eclesiástica y progresivamente se transforma en una cultura laica en la que se crean nuevas necesidades a las cuales la Filosofía se adapta y crea esta nueva corriente.
Produce algunos cambios a nivel social como:
o El cambio de la actitud respecto de la muerte. El sentido laico de la muerte iguala a todos los hombres. La muertese suele ver como un castigo, o un final o tránsito, de hay que haya que activar la energía para gozar lo máximo posible de la vida, y que toda esta energía sería llamada Fama así como la fortuna como principales formas de sobrevivir a la muerte.
o La suerte guía al hombre y el azar vuelve a ocupar un papel importante.
o En el caso de los pensadores más importantes de la época piensan queel poder de la Iglesia es espiritual y no concreto por la cual se debe independizar del poder político, el poder estatal.

Pero la corriente filosófica más importante de la época renacentista es el Humanismo la cual tiene como objetivo al hombre y finalidad al mismo hombre, la búsqueda de la “esencia sensible del hombre”, así como su libertad , la relación del hombre con Dios, con el mundoy la naturaleza, poniendo así a todo ser humano en equidad.
Los principales humanistas son Tomás Moro y Erasmo de Rótterdam.

Todo tiende a humanizarse, esto da un nuevo sentido a la vida, sin recurrir a la existencia de un mundo trascendental o un dios (El humanismo ateo). Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en si mismas capacidad para hallarla verdad y practicar el bien.
El hombre al hallar la verdad, una nueva razón para vivir, para existir, es conciente que él mismo puede hacer el bien aunque viva en un lugar que está corrompido, y como un ser autónomo, conciente de sus actos, el cual puede elegir libremente su destino y aceptar las consecuencias que vengan con las diferentes decisiones que tome.

El hombre al elegirlibremente su destino es conciente de una realidad que va más allá de lo que él ve, y en esa búsqueda de esa realidad lejana, se encuentra con la búsqueda de su libertad surge la igualdad de los hombres, hasta que punto llega esa libertad, podré definir a la libertad: no como el poder de hacer lo que queramos o lo que nos plazca, sino como el poder hacer todo lo que dañe al otro.
Por otra partelos humanistas atacan la teoría renacentista en la cual el hombre es concebido como un pecador, y sitúan siempre en primer lugar la dignidad, una valoración suprema hacia el hombre.

Conclusión

Como podemos observar, el Humanismo es la corriente filosófica más importante del Renacimiento y lo podemos definir como una nueva cultura, surgiendo éste, en el siglo XV.
Los humanistas delRenacimiento nos demostraron sus profundas convicciones éticas y religiosas, más allá de las presiones o amenazas y sin rendirse, nos dejaron sus enseñanzas. Podemos servirnos de éstas, como ejemplo, para forjar una personalidad cuyos valores y principios éticos y políticos, puedan redundar en beneficio de la sociedad en la que nos toca vivir.
No debemos olvidar, que el humanismo renacentistaestá centrado en el hombre (el centro del universo), teniendo como finalidad al hombre (el todo no gira alrededor del ser humano), siendo los puntos más importantes que desarrollan esta nueva cultura, el hombre y su libertad, la relación del individuo con Dios, con el mundo y con la naturaleza.

Examen Final

Historia de la cultura

Cristina Chang Negocios Internacionales

Análisis del...
tracking img