El humanismo en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO DEL HUMANISMO EN EUROPA
Se presenta a Kant como el fundador del idealismo alemán, quien creó el sistema de la filosofía de la cultura, cuyo objetivo fue encontrar las leyes objetivas ycreadoras de la cultura humana enfocada a funciones prioris, conforme a las cuales se producen ciencia y arte, moral y religión, economía y derecho entre otras. En la “crítica de la razón pura”,presenta la fundamentación lógica del conocimiento científico, en donde exhibe los límites de éste y las mentiras de la metafísica tradicional en su intento fallido de probar y demostrar la existencia deDios, la finalidad del mundo y la inmortalidad del alma.
La segunda obra “La crítica de la Razón Práctica” es una reflexión acerca de la conciencia del hombre, donde Kant descubre la autonomía delibertad “Obra de tal modo que la máxima de tu querer pueda valer siempre como principio de una legislación universal”.
El la tercer crítica, la Crítica del Juicio, que trata del concepto de finalidad yla esencia del arte y de lo bello.
En la época de la luces Kant proclama la emancipación del individuo de los prejuicios de la tradición y de la autoridad. Además define el iluminismo como “La salidadel hombre de un estado de incapacidad de que él mismo es culpable”, su lema se expresa como, atrévete a servirte de tu razón.
Posteriormente Kant se preocupa por la educación como el más grave ydifícil problema que se tiene ante sí la humanidad. Así pues la educación tiene por objetivo desenvolver la facultades humanas mediante la propia razón “El hombre no es otra cosa que lo que la educaciónhace de él…En la educación se oculta el secreto de la perfección humana”. Los medios para alcanzar el propósito de la educación son: la disciplina, que enseña a dominar las tendencias; la formación(Bildung), que educa conforme a las reglas de la didáctica; la moralización, que da la conciencia del deber y alecciona para cumplirlo, y la civilización, que presta seguridad plena.
Además hace...
tracking img