El Humanismo En Jacques Maritain

Páginas: 23 (5738 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA

EL HUMANISMO EN EL PENSAMIENTO DE JACQUES MARITAIN

Autor: Erick Chacón Vargas
erickc@costarricense.cr

CAPÍTULO 1

Planteamientos generales

Introducción

Al concluir la primera guerra mundial, el mundo empieza a plantearse una serie de interrogantes con respecto al papel de la humanidad. El humanismo renacentista y la ética liberal,no podían ya comulgar con la realidad que vivía y había producido el occidente. Estos cuestionamientos, irían cobrando cada vez más fuerza en la mente de diversos pensadores y artistas europeos, quienes aportarían valiosas ideas para la interpretación histórico-socio-política de la realidad, con las que esbozarían nuevas concepciones humanistas. La llegada de la segunda guerra mundial,evidenciaría la necesidad apremiante de una renovación axiológica, ahora a nivel global.

En el período entre guerras, aunque con antecedentes mucho más lejanos, surgen al menos dos posiciones filosóficas bien marcadas en el mundo occidental, que intentan dar un sentido a esas cuestiones fundamentales. Por un lado, los marxistas proponían una visión en la que el hombre social es quien crea la historia,por lo que responsabilizan a la clase burguesa de todas las atrocidades de la guerra recién concluida (y harían lo mismo con la guerra por llegar). Desde su óptica, el hombre socialista y particularmente el hombre comunista, está llamado a realizar el cambio en la humanidad, prometiendo una sociedad de bienestar común.

El marxismo proponía entonces que el hombre debía renunciar a suindividualidad a favor del bien común y en este sentido, el Estado tendría el papel de velar por ese bien común, ordenando la vida social a fin de garantizar la justicia y la estabilidad de la sociedad.

Por otro lado, los existencialistas otorgaban la preponderancia al individuo (hombre individual) como único responsable de la historia y de su propio ser. La tesis existencialista, plantea que en el casodel hombre, la existencia precede a la esencia, lo que supone un orden opuesto al que caracteriza a los demás objetos, en los cuales la esencia es anterior a la existencia. En palabras de Sartre:

Un objeto fabricado, por ejemplo (…) un cortapapel (…) ha sido fabricado por un artesano que se ha inspirado en un concepto; se ha referido al concepto de cortapapel, e igualmente a una técnica deproducción previa que forma parte del concepto, y que en el fondo es una receta. Así, el cortapapel es a la vez un objeto que se produce de cierta manera y que, por otra parte, tiene una utilidad definida, y no se puede suponer un hombre que produjera un cortapapel sin saber para qué va a servir ese objeto. Diríamos entonces que en el caso del cortapapel, la esencia es decir, el conjunto de recetas y decualidades que permiten producirlo y definirlo precede a la existencia (…) Tenemos aquí, pues, una visión técnica del mundo, en la cual se puede decir que la producción precede a la existencia. (Sartre, 1946)

Según Sartre, la característica que permite definir al hombre, es su libre voluntad, su libertad de elección; la cual llega hasta tal punto que hace imposible cualquier intento depredicción histórica, con lo que se opone abiertamente al optimismo marxista.

Cuestiona también la moral occidental, basada en el imperativo categórico de Kant, a saber: “obra sólo según aquella máxima que puedas querer que se convierta, al mismo tiempo, en ley universal” (Kant, 1994, p. 92), lo que implica preguntarse ante cualquier acto individual, qué sucedería si todo el mundo hiciera lo mismo.Sartre considera que Kant parte de un planteamiento reduccionista del valor de las decisiones y acciones, las cuales en algunas ocasiones, no pueden siquiera ser calificadas como moralmente correctas o incorrectas. En este sentido, explica su punto de vista al dar el ejemplo de un joven que vive únicamente con su madre y debe decidir entre abandonarla a su suerte para partir a la guerra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proyecto Social De Jacques Maritain
  • jacques maritain y la educacion
  • Jacques maritain
  • Jacques maritain
  • Jacque Maritain
  • Jacques Maritain
  • Jacques Maritain
  • Vida de Jacques Maritain

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS