¿QUÉ ES EL HUMANISMO Y COMO INFLUYE EN LA EDUCACIÓN INICIAL?

El humanismo es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad yel valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.
En la Educación Inicial el contexto social y cultural es fundamental para eldesarrollo infantil; en ese entorno, se concibe a los niños y las niñas como seres humanos, sujetos de derecho que poseen un potencial de desarrollo que les permitirá avanzar hacia etapas sucesivas, através de las cuales se irán produciendo los cambios que habrán de conducirlos (as) hasta la adolescencia y la adultez.
Aunque cada niño y niña tiene su propio ritmo y su estilo de desarrollo yaprendizaje, se caracterizan por su curiosidad, su sensibilidad, su espontaneidad, y una permanente observación, exploración e investigación del ambiente que lo/la rodea. Las actividades de su vida diaria,fundamentalmente el juego en los diferentes espacios de interacción social (hogar, centros de educación inicial maternal y/o preescolar y de cuidado infantil, parques, reuniones familiares oinfantiles), les permitirán integrarse progresivamente como miembros de una familia, una escuela, de una colectividad o de una nación en particular.
El Sistema educativo Bolivariano tiene un enfoquehumanista social, reconoce a la familia y a la comunidad como parte importante y fundamental en el logro de los objetivos de la educación, busca la formación de un ser integro, más humano, solidario, capaz desentir el dolor ajeno. Se puede deducir que la construcción del sistema educativo Bolivariano se encuentra enmarcado dentro del modelo de país delineado en el ordenamiento jurídico de la RepúblicaBolivariana de Venezuela.

SIGUIENDO LA CORRIENTE HUMANISTA COMO DEBE SER LA FORMACIÓN DEL NUEVO CIUDADANO

La construcción de la nueva conciencia socialista venezolana y la formación de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El humanismo en la educacion inicial. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Humanismo-En-La-Educacion-Inicial/1005282.html

MLA

"El humanismo en la educacion inicial" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Humanismo-En-La-Educacion-Inicial/1005282.html>.

MLA 7

"El humanismo en la educacion inicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Humanismo-En-La-Educacion-Inicial/1005282.html>.

CHICAGO

"El humanismo en la educacion inicial." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Humanismo-En-La-Educacion-Inicial/1005282.html.