El humanismo Integral

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Análisis del libro: HUMANISMO INTEGRAL de JACQUES MARITAIN

"Este nuevo humanismo, sin común medida con el humanismo burgués y tanto más humano cuanto no adora al hombre, sino que respeta, real y efectivamente, la dignidad humana y reconoce derecho a las exigencias integrales de la persona, lo concebimos orientado hacia una realización social-temporal de aquella atención evangélica a lohumano que debe no sólo existir en el orden espiritual, sino encarnarse, tendiendo al ideal de una comunidad fraterna. Si reclama de los hombres el sacrificarse, no es al dinamismo o al imperialismo de la raza, de la clase o de la nación; sino a una mejor vida para sus hermanos y al bien concreto de la comunidad de las personas humanas. La humilde verdad de la amistad fraterna ha de pasar... alorden de lo social y de las estructuras de la vida común. Por ello, tal humanismo es capaz de engrandecer al hombre en la comunión; y por ello no podría dejar de ser un humanismo heroico". (Pág. 15)
El humanismo respeta a la dignidad humana de manera general y manifiesta la exigencia de las necesidades de la persona. A la vez habla de secularizar las acciones evangélicas, de no vivirlas solamentedesde el ámbito cristiano, sino humano en general. El humanismo integral es una fraternidad de hombres de buena voluntad independientemente de sus creencias o no en lo divino. La base de esta fraternidad es hacer el bien, y la comprensión basada en el respeto de la dignidad humana


"Hemos llegado así a distinguir dos especies de humanismo teocéntrico o verdaderamente cristiano, y un humanismoantropocéntrico, del que son en primer término responsables el espíritu del Renacimiento y el de la Reforma". "La primera de las señaladas reconoce que Dios es el centro del hombre, implica la concepción cristiana del hombre pecador y redimido, así como la concepción cristiana de la gracia y de la libertad..." "La segunda especie de humanismo cree que el hombre mismo es el centro del hombre y, porello, de todas las cosas. Implica una concepción naturalista del hombre y de la libertad. Si esta concepción es falsa, se comprende que el humanismo antropocéntrico merezca el nombre de humanismo inhumano y que su dialéctica deba ser mirada como la tragedia del humanismo". (Pág. 30)
Maritain renueva y reinvidica el humanismo teocéntrico. De la misma forma que destaca lo inhumano del humanismoantropocéntrico, ya que éste tiene una evolución biológica, natural, ausente del alma o del espíritu, un alma individualizada en busca del progreso autodestructor de lo humano. Y también destaca la reinvidicación del humanismo teocéntrico, que lo lleva de la mano con la bondad y la gracia cristiana en busca de una vida santa en comunión con la misma naturaleza.

"Por preponderante que sea elmarxismo en el socialismo de hoy día, la expresión "humanismo socialista" es notablemente más vasta que la cae "humanismo marxista", la cual, además y a pesar de las ideas de la juventud de Marx parece, antes bien, desconcertante".
"Hay en el humanismo socialista un gran impulso hacia verdades que no se podrían desdeñar sin grave detrimento y que importan realmente a la dignidad humana; creemos que elerror fundamental de una filosofía atea, o al menos las deficiencias del origen que acabamos de señalar, vician aquel ímpetu y por ello deforman y deshumanizan las diversas concepciones morales y sociales elaboradas por este humanismo; de suerte que sería grandemente ilusorio el creer que yuxtaponiendo sencillamente la idea de Dios o las creencias religiosas al humanismo socialista se llegaría auna síntesis viable y fecundada en verdad". (Pág. 74 y 75)
El ateísmo de Marx nos lleva al concepto de “humanismos marxista” que si bien propone también el desarrollo de la persona y su vida en comunidad, deja de lado y separa grandemente las concepciones morales y sociales con el humanismo de Maritain. De la misma forma también ese ateísmo rechaza a Dios y por lo tanto a la vida, o de otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo Integral
  • Ser humano integral
  • Desarrollo Integral Humano
  • desarollo humano integral
  • Administración Integral y Recursos Humanos
  • DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
  • desarrollo humano integral
  • Visión integral del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS