El humanismo marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUMANISMO MARXISTA.
El marxismo sólo reconoce la clase como protagonista de la historia.
En oposición a esta interpretación, el marxista Lukacs intenta humanizar el marxismo desde sus mismasfuentes y recurre a la obras de Marx.
En los primeros escritos, denominados "Manuscritos económicos", encontró suficiente base para una interpretación humanista del marxismo.
Dichos escritos se diceque son anteriores 1845 y reciben la denominación de "el joven Marx".
En cambio, hay otra interpretación, la de Althusser, que sostiene que entre los escritos del joven Marx y los posteriores, hay unaruptura que invalida los primeros para una interpretación definitiva del marxismo.
Althusser considera que ha sustituido al hombre concreto por conceptos universales (superestructura,infraestructura).
Esta diversidad de interpretaciones junto con la necesidad de los marxistas de volver a las fuentes originales, justifica que se halla podido decir que ningún pensador ha tenido tanta influencia,ni ha sido tan malentendido como Marx, ese filósofo desconocido.
EN CONCLUSIÓN
la vuelta al joven Marx ha proporcionado al marxismo dos teorías que han tenido gran difusión y gran influencia en elpensamiento actual :
1.- La exaltación del hombre concreto ha hecho posible la interpretación del marxismo como una de las formas de humanismo.
2.- La noción de alienación incorporada por losmarxistas a la cultura actual aunque ya había sido utilizada con menor éxito por Rosseau y Hegel.

El humanismo marxista : El marxismo es un humanismo, porque pretende llevar a cabo una critica con el finde acabar con la alienación del hombre, es decir, el estado de enajenación del trabajador en a sociedad capitalista. Es tambien un humanismo ateo k establece el carácter autonomo del hombre,yproclama k no existe ningun ser distinto y superior a este y a la naturaleza.Finalmente,el marxismo es un humanismo por motivos epistemologicos ,porque el hombre como principio de la sociedad y sujeto de...
tracking img