El humanismo renacentista: esbozo y actualidad

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
El humanismo renacentista: esbozo y actualidad
PODCAST El humanismo pertenece a las corrientes del pensamiento que se desaparece rápidamente, Promovida por una gran cantidad de sabios, artistas eintelectuales y bueno como ya sabemos el humanismo se enmarca en el periodo de Renacimiento, pero sin mezclarse del todo con el.
Los humanistas pretendían volver al origen del cristianismo y de losvalores predominantes a través de un estudio arqueológico y hermenéutico con el fin de descubrir el origen de los conceptos libres de cualquier intoxicación, rescatándose, por consiguiente, elnaturalismo.
Pero lo más destacable es el hecho de haberse percatado de la perfección y los valores clásicos, contrapuestos a una superstición medieval a la que los propios humanistas tildaban como propia debárbaros y fue gracias a lo cual por lo que volvieron a descubrir el orgullo de ser hombres por encima del peso de una autoridad arbitraria y ensimismada que no hacía más alienar y humillar a sussemejantes, encasillando e inmovilizando a las personas en nombre de Dios.
La función del humanista tenía un fin totalmente activo y pragmático, dejando de lado las erudiciones teóricas y el mundomeramente contemplativo.
Revisar la utilidad del humanismo como una contestación práctica y viable a algunos de los problemas que aquejan a esta gran máquina en la que nos hallamos inmersos deproducción y consumo, de información y desinformación o de democracia sin plena participación, sin pasar por alto ya temas más graves como el hambre o el fanatismo.
Conocer lo externo para conocer lo interno,en lugar de al contrario. El humanismo daba los instrumentos para que uno mismo descubriera el mundo y le diera una variedad de concepciones que después se las podía poner en cuestión, siendo losprimeros inductores de la diferencia, la libertad y la diversidad.
El Humanismo se difundió por las universidades, qué mejor lugar para volver a ejercerlo que en las nuestras, implantando asignaturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Humanismo Renacentista
  • El Humanismo Renacentista
  • El Humanismo Renacentista
  • humanistas renacentista
  • Humanismo Y Renacentismo
  • Humanismo renacentista
  • Humanismo renacentista
  • el humanismo renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS