El humanismo renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 EL HUMANISMO RENACENTISTA
 
 
1.      Petrarca y el punto de partida del humanismo.
Francesco Petrarca (1304-1374) es[1] unánimemente considerado el primero de los humanistas. Analizando la corrupción y la impiedad de su tiempo, descubre sus causas en:
1)                           Recrudecimiento del naturalismo difundido por el pensamiento árabe  Averroes. El antídoto contra este mal: enlugar de dispersión en el conocimiento exterior de la naturaleza, volver a uno mismo, a conocer la propia alma.
2)                           Predominio de la dialéctica y de la lógica: contra esto, en lugar de dispersarse en ejercicios vacíos, redescubrir la elocuencia, las letras humanas ciceronianas.
El programa petrarquesco: la verdadera sabiduría reside en el conocerse a uno mismo y elcamino (el método) para lograr tal sabiduría  las artes liberales.
Obras de pensamiento: Sobre la propia ignorancia y la de muchos otros (contra el naturalismo averroísta) Epístola (donde cuenta el pasaje famosos de la subida al monte Ventoso “Los hombres se dedican a admirar las montañas, pero se olvidan de sí mismos (S. Agustín)”.
Petrarca insiste repetidamente sobre el hecho de que la dialécticalleva a la impiedad y no a la sabiduría. Los silogismos no desvela el sentido de la vida, esto lo hacen las artes liberales adecuadamente cultivadas: no como fin en sí mismas, sino como instrumentos de formación espiritual (instrumentalismo).
Aristóteles es respetable, pero fue quien proporcionó sus armas al naturalismo averroísta  Platón es, en cambio, el símbolo del pensamiento humanístico.
 2.      Lorenzo Valla y la recuperación del epicureismo.
 
Lorenzo Valla (1407-1457). Su postura filosófica se expresa en la obra Del verdadero y del falso bien  polémica contra el ascetismo estoico y contra los excesos del ascetismo monástico, en oposición de los cuales enarbola la noción de “placer”, entendido en su acepción más amplia y no como mero placer de la carne.
Intenta larecuperación del epicureismo vuelto a fundamentar y a proponer sobre bases cristianas: todo lo que ha hecho la naturaleza no puede ser sino santo y laudable, y el placer es interpretado desde esta óptica, considerándolo también como santo y laudable. Sin embargo, puesto que el hombre está hechote cuerpo y alma, es placer se da en diversos planos. Existe, pues, un placer sensible, que es el más bajo;después vienen los placeres del espíritu, de las leyes, de las instituciones, de las artes y de la cultura. Por encima de todos ellos, se encuentra el amor cristiano de Dios”.
Placer es aquella felicidad de la que el alma goza en el paraíso[2]. El ensanchamiento de la voluptas va más allá de la doctrina del mismo Epicuro. el choque de esta doctrina con el cristianismo cambia su signo.
 Sobre el librealbedrío: en contra de la razón silogística y en contra del conocimiento de lo divino, entendido a la manera aristotélica. Valla opone las instancias de la fe tal como la entiende San pablo, contraponiendo las virtudes teologales a las virtudes del intelecto. Desde esta óptica únicamente se entiende el Discurso sobre la falsa y engañosa donación de Constantino :  demuestra través de un rigurosorazonamiento filológico la falsedad del documento sobre el cual la Iglesia basaba la legitimidad de su poder temporal, fuente de corrupción. La correcta interpretación de la palabra restituye la verdad y ésta salva.
La labor de investigación filológica  Comparaciones y notas sobre el Nuevo Testamento: se propone restituir el texto del Nuevo Testamento oponiendo el método filológico a lascuestiones medievales, eliminándoles todos los añadidos que habían ido depositándose. Para Valla la lengua es sacramentum, una encarnación del espíritu de los hombres, la palabra encarnación de su pensamiento  la sacralidad del lenguaje, la necesidad de respetar la palabra devolviéndole su carácter genuino, hermenéutica de los textos para aprehender el espíritu que encierran.
3.      El humanismo...
tracking img