El humanismo segûn elias perez o.

Páginas: 17 (4091 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
El Humanismo en el pensamiento latinoamericano (Trabajo en corrección. Resumen)
Por: Elías Pérez Ochoa
Nos encaminamos hacia
una nueva transición de paradigmas,
en razón de la convergencia
de las luchas por los derechos humanos,
la democrática político-económica y
el pensamiento crítico.


Introducción

Desde su origen el pensamiento latinoamericano ha contribuido, a pesar de susmatices y contradicciones, a la creación de un humanismo concreto. Se trata de una dimensión integral de la condición humana. La cual se definió y se legitimó en la colisión y fusión de las culturas, lenguas, creencias y costumbres que aportaron los indo-americanos, europeos, africanos y asiáticos.
Dimensión integral o creación de una identidad de mestizaje histórico-cultural que, inspirada en laalteridad o participación del Otro, representa la reivindicación de la diversidad humana1 .
Reivindicación que dio lugar a esclarecedores debates ideológicos y trascendentes conquistas sociales, en torno a los fundamentos sociales (principios, normas y valores) y a las estructuras y relaciones político-económicas de la región; es decir el proceso transformativo del sistema colonial a laIndependencia, la democracia y la república. Debates y conquistas que en su asimilación crítica, en convergencia con la lucha por los derechos humanos, constituyen el corpus teórico del actual paradigma de autodeterminación e integración de los países latinoamericanos.
Ahora bien, sí nuestro trabajo se concentra en el análisis de la contribución del pensamiento y obra de los pueblos latinoamericanos en lacreación del humanismo concreto, también debemos resaltar que este humanismo tiene otras fuentes igualmente valiosas y determinantes: las luchas libertarias de los pueblos asiáticos y africanos (India, Argelia, Viet Nam, Angola, Sudáfrica, entre otros ejemplos), luchas que, después del derrumbe del imperio español (siglo XIX), llevaron al colapso del sistema colonial inglés, francés y portugués(segunda mitad del siglo XX).
Es más, las luchas independentistas conjuntamente con las luchas por los derechos de la mujer, con la conquista del derecho laboral y sindical, con el reconocimiento de los derechos civiles de los afroamericanos (Martin Luther King, entre otros), y las luchas por los derechos de los inmigrantes en EE.UU. y Europa, han dado lugar a la creciente movilización por losderechos humanos en nuestros tiempos y, en consecuencia, a una valoración y normalización ético-moral de los procesos político-económicos. Sin duda alguna, estas luchas de aquí y de allá solidarizan a los pueblos y le dan una perspectiva uni-versal, o unidad en la diversidad, al humanismo concreto .
Problematización.

El humanismo concreto significa entonces una profunda diferencia, tanto teóricacomo práctica, respecto a la instrumentación del humanismo declarativo. Instrumentación que ha instigado, y procura actualmente, la subversión y perversión de las conquistas sociales en favor del statu quo, azuzando de nueva cuenta oscuras fuerzas hacia la restauración de antiguos privilegios.
Así, las elites económicas y los usufructuarios del poder siempre han buscado apropiarse, no sólo dela riqueza material, sino también de las conquistas sociales y de las transformaciones políticas, económicas y culturales, para luego deformarlas y presentarlas como beneficio que ellos otorgan y prodigan al pueblo (un ejemplo es la idea del Estado providencial o Estado benefactor). Esto es una inveterada y rejuvenecida costumbre de perpetuar las estrategias de dominación social .
Estrategiasque, lejos de evitar o de reducir la iniquidad social, la barbarie, las guerras o los genocidios, los profundiza y generaliza en detrimento de la inmensa mayoría de los pueblos a la escala mundial. Es el cálculo mezquino de la realpolitik que manipula y envilece los fundamentos del humanismo.
De tal manera que la dignidad de la persona humana, el bien común, la justicia social, la democracia, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es interdisciplina segun norbert elias
  • La Pasion Segun Antigona Perez
  • La Pasion Segun Antigona Perez
  • La Pasion Segun Antigona Perez
  • Resúmen de la pasión según antígona pérez
  • La Dignidad Humana Según Levinas
  • evolucion humana segun la el divinismo
  • Necesidades humanas según maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS