El humanismo y la orientación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Humanismo y la Orientación

Este paradigma se originó en Estados Unidos en la década de los años 50, como una respuesta a los dos paradigmas predominantes en la época, el conductismo y el psicoanálisis. Este movimiento creció aceleradamente desde ese momento y durante toda la década de los años 60, influyendo no sólo en el ámbito académico sino en otras esferas del saber humano (p.ejmplo el movimiento del potencial humano) (en Hernández, 1998, pág 101). Los principales representantes de este enfoque psicológico son: Maslow, Allport, Bugental y Rogers.

Las bases filosóficas de este enfoque lo constituyen el existencialismo y la fenomenología, de acuerdo a algunos autores.

El campo de estudio de los teóricos humanistas se centran en la comprensión de la persona y lapromoción de sus procesos integrales. El paradigma humanista concibe la personalidad humana, como una organización o totalidad que está en continuo proceso de desarrollo.

Martínez (1981) señala los postulados que son comunes a la mayoría de los psicólogos humanistas, entre los cuales podemos señalar los siguientes:
* El ser humano es una totalidad, que excede las partes. Para explicar ycomprender al hombre es necesario estudiarlo en su totalidad y no haciendo fragmentaciones en una serie de procesos moleculares.
* El hombre posee un núcleo central. Este núcleo puede ser el “yo” o “sí mismo”, que se constituye en el elemento estructurante de todo los procesos y estados psicológicos y de su posible interacción.
* El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización.Existe una tendencia natural del hombre a autoactualizarse o formativa que hace, que aún en condiciones desfavorables el individuo se autodetermine, autorrealice y trascienda. En tal sentido, si el individuo posee condiciones genuinas y favorecedoras de su desarrollo esta tendencia de autodesarrollo se verá altamente favorecida. (esta postura ha recibido críticas por cuanto la consideran muysubjetiva).
* La creencia básica en la unicidad y peculiaridad de cada persona.
* El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia. El sujeto se conduce, en el presente, de acuerdo con lo que fueron en el pasado y siempre preparándose para el futuro.
* El hombre tiene facultades para decidir. Tiene libertad y conciencia propia para elegir y tomar sus propias decisiones, por lotanto es un ente activo y constructor de su propia vida.
* El hombre es intencional. Los actos volitivos o intencionales se reflejan en sus propias decisiones o elecciones. (el hombre a través de sus intenciones, propósitos, actos volitivos, configura una identidad que lo hace único.

Concepción del aprendizaje, para los humanistas el aprendizaje es innato y no debe limitarse conplanificaciones rigurosas. Amerita que se dé un proceso de carácter significativo, esto quiere decir que permita que el individuo se involucre en su totalidad, incluyendo en ese proceso los aspectos cognitivos y afectivos en el desarrollo experiencial del individuo.

Es importante señalar que entre los humanistas, fue Rogers quien más profundizó en el proceso de aprendizaje. Éste señalaba que el serhumano tiene una capacidad innata para aprender y si no se obstaculiza esta capacidad fluye, sin inconvenientes. Rogers, plantea que para lograr el aprendizaje significativo es necesario:
a) Que los contenidos y temas que el alumno va a aprender sean importantes para él, para sus objetivos personales (algo significativo para su desarrollo o enriquecimiento personal).
b) Se eliminen loscontextos amenazantes que pudieran existir alrededor de él. Es decir, promover un clima de respeto, comprensión y apoyo al estudiante.

Concepción del alumno, la concepción del alumno está en concordancia con la visión general del hombre.

Concepción del docente, en nuestro caso del orientador. En una educación humanista el papel del docente debe basarse en una relación de respeto, tomando en...
tracking img