El humanismo

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
EL HUMANISMO
¿Qué es el humanismo? ¿Cuando surgió? ¿Cuántas variantes del humanismo hay?
Se dice que el humanismo es un estudio y conocimientos de las ciencias humanas especialmente desarrolladoen la época del renacimiento, también se dice que es una corriente filosófica que centra su análisis en el ser humano, entendida con existencia. Pero hay muchos conceptos y diferentes interpretacionesdel mismo por lo tanto en la actualidad se ha vuelto un concepto un tanto contradictorio e indeterminado.
El termino humanismo y lo que engloba este, aparecen en determinadas épocas y desaparecenluego para reaparecer nuevamente. Así ocurrió con el humanismo antiguo, que se desarrolló en las escuelas filosóficas griegas y romanas, que fue opacado durante diez siglos por el cristianismomedieval, para luego reaparecer con gran fuerza en la época del Renacimiento. A su vez, el humanismo renacentista fué perdiendo ímpetu hasta ser desplazado por las filosofías antihumanistas de los últimossiglos.
Cabe mencionar que el humanismo que cambio nuestra sociedad fue el surgido en el Renacimiento tras el cristianismo medieval. Para la Edad Media cristiana, la tierra es el lugar de la culpa yel sufrimiento; un valle de lágrimas en el que la humanidad ha sido arrojada por el pecado de Adán y del que sólo es deseable huir. El hombre en sí no es nada y nada puede hacer por sí solo: susdeseos mundanos son solamente locura y soberbia; su obras, no más que polvo. El hombre puede aspirar sólo al perdón de un Dios infinitamente lejano en su perfección y trascendencia, que concede sugracia según designios inescrutables.
La cultura del humanismo rechaza totalmente la visión medieval y, en su esfuerzo por construir una humanidad y un mundo completamente renovados, toma como modelo ala civilización clásica greco-romana. Así, el retorno al principio, el “renacimiento”, es un retorno a los antiguos, un rescatar la experiencia de una civilización a la que se le atribuyen esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS