El humanismo

Páginas: 23 (5632 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE EVENEZUELA.
MINISTERIO DE EDUCACION PARA EL PODER POPULAR.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
TUCUPIDO-EDO-GUARICO.



PROFESOR: INTEGRANTES:
Gregoria arteagaCatanaima, Soliber
Cordero, Yuleida.
Soler, milagros.Márquez, Ingrid
Velásquez, Yenni
JUNIO, 2010-

EL HUMANISMO BOLIVARIANO

Humanismo para el siglo XXI es fruto de un esfuerzo interdisciplinar en el que han intervenido más de cincuenta autores. Sus propuestas han sido el punto de partida delCongreso Internacional que la Universidad de Deusto ha organizado, en marzo de 2003, para tratar el tema del humanismo en los inicios del nuevo milenio.

Debemos establecer, previamente, una diferencia entre el humanismo como corriente y el humanismo como actitud. Esta última ya estaba presente en diferentes culturas antes de que la palabra “humanismo” fuera acuñada en Occidente. La actitudhumanista es común a las distintas culturas, en ciertas etapas de su historia y se caracteriza por :

1.- La ubicación del ser humano como valor central;
2.- La afirmación de la igualdad de todos los seres humanos;
3.-El reconocimiento de la diversidad personal y cultural;
4.- La tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado como verdad absoluta;
5.- La afirmación de lalibertad de ideas y creencias y
6.- El repudio de la violencia.
Esta actitud es lo que cuenta en nuestro Nuevo Humanismo Universalista y son las diferentes culturas las que nos enseñan a amar y practicar esta posición frente a la vida. Remito, a quien interese, al estudio del humanismo en las diferentes culturas (Anuario 1994 del Centro Mundial de Estudios Humanistas, particularmente en la contribucióndel profesor Serguei Semenov, estudioso del humanismo precolombino en Meso y Sudamérica).
Debemos hacer también una distinción, un tanto pueril, entre los estudios “humanísticos” que se imparten en las facultades o institutos de estudios y la actitud personal no definida por la dedicación profesional sino por el emplazamiento frente a lo humano como preocupación central. Cuando alguien se definecomo “humanista” no lo hace con referencia a sus conocimientos de “humanidades” y, parejamente, un estudiante o estudioso de esas disciplinas no por ello se considera “humanista”. Deslizamos este comentario porque no han faltado quienes ligaran al “humanismo” con un determinado tipo de conocimiento o nivel cultural.
En Occidente, dos son las acepciones que se suelen atribuír a la palabra“humanismo”. Se habla de “humanismo” para indicar cualquier tendencia de pensamiento que afirme el valor y la dignidad del ser humano. Con este significado, se puede interpretar al humanismo de los modos más diversos y contrastantes. En su significado más limitado, pero colocándolo en una perspectiva histórica precisa, el concepto de Humanismo es usado para indicar ese proceso de transformación que seinició entre finales del siglo XIV y comienzos del XV y que, en el siglo siguiente, con el nombre de “Renacimiento”, dominó la vida intelectual de Europa. Basta mencionar a Erasmo; Giordano Bruno; Galileo; Nicolás de Cusa; Tomás Moro; Juan Vives y Bouillé para comprender la diversidad y extensión del Humanismo histórico. Su influencia se prolongó a todo el siglo XVII y gran parte del XVIII,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS