El humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michele Federico Sciacca fue un filósofo cristiano italiano. Nacido en 1908 y fallecido en 1975.
En su obra “Qué es el Humanismo” explica los distintos tipos de humanismos que se fueron dando a través de las épocas, y a todos ellos les da un origen común en la conciencia cristiana de la vida. Es partidario de un Humanismo Integral, que no va a los extremos ni del humanismo absoluto(adoración del hombre negando a Dios) ni de un súper teologísmo (exaltación absoluta de Dios negando al hombre).
Comenzaré por explicar partes de su obra, para entender el significado de humanismo, su relación con el renacimiento, los diferentes tipos de humanismo y por último, e intercalado al texto, la relación de algunos de los postulados de ésta obra, con los libros leídos anteriormente (“Unmundo feliz” de Huxley, A.; “1984” de Orwel G.; y, “Fahrenheit 451” de Bradbury, R.)

De la crisis de la Escolástica madura el Humanismo, que no es antirreligioso, aunque reacciona contra la Escolástica decadente.
El Humanismo y el Renacimiento son un vasto y profundo movimiento cultural, riquísimo de motivos y corrientes que ahonda sus raíces en los siglos XIII y XIV. El Humanismoy el Renacimiento son dos momentos de un solo movimiento, tienen en común dos caracteres fundamentales: afirmación del valor y la dignidad humanos, libre indagación de la naturaleza sin interferencias de la autoridad religiosa en el campo de la razón y de la experiencia.
Es un error creer que el Cristianismo desvaloriza la naturaleza humana y la física. El rescate de la materia, elreconocimiento de la dignidad y de la libertad de la persona humana son propios de la intuición cristiana de la vida.
Se puede decir que toda filosofía cristiana es humanística, en cuanto su problema central es el hombre.
En el plano filosófico existen varios humanismos cristianos y no cristianos. Augusto Etcheverry, que estudió y profundizó sobre los distintos humanismos, ha determinadocuatro fundamentales: el humanismo racionalista y el existencialista, el humanismo marxista y el cristiano. Formas de humanismos indudablemente en conflicto, pero que sin embargo tienen puntos comunes, tendientes cada uno a imponerse como absoluto y exclusivo de los otros.
• Humanismo Racionalista:
Para éste humanismo, que incluye también el idealista, el hombre es autosuficiente, con unaconciencia libre en eterno progreso, intolerante con respecto a cualquier influencia externa y por consiguiente con respecto a la dependencia de un Ser trascendental o Dios. Este humanismo tiene una confianza plena, total y dogmática en los poderes del hombre.
Representantes:
- F. Hegel (1770-1831) realiza la tentativa de reconciliar “filosofía” (cultura) y Cristianismo, pero laconciliación es posible negando el Cristianismo mismo como religión y adoptándolo, en lo interior del proceso histórico, como un momento del proceso mismo. El Cristianismo viene a ser como un elemento de la historia (cultura): deja de ser religión de Dios y es considerado un coeficiente de la religión del Hombre. La razón de Hegel, inmanente en la historia, sustituye la divina providencia trascendente;la cultura como conquista de la Naturaleza por parte del Hombre sustituye a la Gracia como fuerza salvadora del hombre mismo. Humanismo y Cristianismo son reintegrados en la síntesis hegeliana, pero, en ella, el Cristianismo no es ya religión, es él mismo cultura. Hegel lo acepta matándolo. Según Hegel, el hombre transforma la Naturaleza y construye su mundo, crea la cultura, niega totalmente elCielo y conquista progresivamente la tierra hecha toda por el hombre mismo, por medio de la muerte de cada uno. Y con ésta última parte me gustaría hacer una comparación con el libro “Un mundo feliz”, ya que los personajes del mismo veían a la muerte como un proceso totalmente natural, y que servía para la regeneración de la tierra, es decir que con sus cuerpos carbonizados se fertilizaba la...
tracking img