El humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUMANISMO: REPRESENTANTES Y SUS OBRAS

Según el diccionario Pequeño Larousse (Edición de 1996), el humanismo es “Conjunto de tendencias intelectuales y filosóficas que tiene por objeto eldesarrollo de las cualidades esenciales del hombre”. Esto es, que el humanismo busca la esencia del hombre, sus capacidades, y en que les puede servir en un futuro. Además, de esta forma, el humanismocontribuye a la realización del proyecto personal de vida, ya que, sabiendo las capacidades que tenemos, podemos descubrir en que podemos utilizarlas, para bien.
Desde siempre, el hombre se hapreguntado cual es el sentido de su vida, para donde va, que hará, que quiere hacer. Diversos representantes del humanismo han dado respuesta a estos interrogantes. Entre ellos están:
* Víctor Frank(Psiquiatra austriaco): Escribió su experiencia en un campo de concentración donde estuvo prisionero, en la II Guerra Mundial: “Considero que lo primero y fundamental para vivir de acuerdo con la voluntadhumana es el encontrar sentido a la vida”. Estos son algunos de los pensamientos en sus libros: “La voluntad de sentido” y “El hombre doliente”.
* Gabriel Marcel: Filósofo francés, distingue elser de poseer al afirmar: “Toda persona tiene la tentación de identificarse con lo que tiene, pero caer en ella es ignorar lo que es, es no encontrar el sentido más profundo de su existencia” Llegando aconcluir que: “El sentido y valor de la persona no está en lo que tiene sino en lo que es”. “El paraíso son los otros y la relación con los otros”.
* Emmanuel Mounier-filósofo francés: Argumentaque la persona auténtica se identifica por las siguientes características:
a- Singularidad, es decir único en el universo.
b- Ser comunitario, vivir con, entre y para los otros.
c- Actitudde conversión, que lo/a invita a perfeccionarse cada día.
d- Compromiso, para ser capaces de transformar la realidad.
* Jean Paúl Sartre: A diferencia de los anteriores, promueve un sentido...
tracking img