el humanismo

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
El Humanismo: Fue un movimiento intelectual, que se dio en el siglo XV en la región de Italia, que busco la difusión de los conocimientos para hacer del hombre un individuo verdaderamente humano ynatural, en contraposición a lo divino y sobrenatural que constituyeron la meta del medievo. Humanismo viene de "humanisti" que significa amante de la ciencia, del saber, y cultor de las letras. Entrelas características del movimiento humanista se Cuentan:

Caracteristicas del Humanismo

- Libertad de pensamiento para desterrar el sentido dogmatico en cosas e ideas
- Gran amor a lanaturaleza a la que considera fuente de investigacion para el progreso de las ciencas.
- Cultivo de la inteligencia para ejercer el espiritu de critica, analisis e interpretacion.
- Tendencia al estudio delos idiomas clasicos (griego y latin), a los que se tiene como bases de las lenguas modernas.
- Sentido de reaccion contra el espiritualismo medieval.

Los principales representantes son:- Francesco Petrarca: (1304-1374): Italiano, oriundo de Arezzo, Toscana, fue autor del poema "Canto a Laura", dedicado a su amada Laura de Noves. Escribio, tambien, el poema "Africa" en latin, donde canta lashazañas de Escisión el Africano.

- Juan Bocaccio (1313-1375): Italiano, de origen toscano, discipulo de Petrarca, escribio "El Decameron", conjunto de cien cuentos de corte realista y, en latin,"Genealogia de los Dioses"

- Erasmo de Rotterdam (1466-1536): Conocido tambien Desiderio Erasmo, fue un humanista holandes nacido en Rotterdam. Abogo por la reforma gradual y pacifica de la Iglesia,la politica y la sociedad. Escribio "Elogio de la locura" y "Los coloquios".

Los humanistas se reunían para cambiar impresiones y experiencias. Lo hacían en la corte, en los palacios de losmecenas, sus protectores, o en academias. Escribían sus obras en la lengua de su país y no en latín, que era la lengua culta de la época anterior, un gesto más de romper con lo medieval; por ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS