El humedal de "el paraiso" huacho

Páginas: 18 (4435 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

“MANEJO DE PLAGAS
Y
FERTILIZANTES ECOLÓGICOS”

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
(BIOLOGÍA)

MANEJO DE PLAGAS Y FERTILIZANTES ECOLÓGICOS

HUMEDAL EL PARAISO

I. EVALUACIÓN
Los humedales de Paraíso es uno de los pocos ecosistemas de este tipo que se han mantenido hasta la actualidad mínimamente impactados, lo que caracteriza alárea como el humedal con una heterogeneidad de hábitats y con poblaciones de biodiversidad únicas en el departamento de Lima y una de las más importantes de la costa peruana.
Tiene una gran importancia para las poblaciones aledañas, para el sector educativo como laboratorios naturales, para el sector turístico es un atractivo inmediato para el habitante capitalino, así como para el turistaextranjero, Apoyan a las poblaciones locales pues explotan racionalmente sus recursos

El Humedal Lagunas Paraíso se encuentra ubicado aproximadamente a 136 kilómetros al sur de la capital del Perú en la provincia de Huaura, departamento de Lima (coordenadas geográficas, 11º13’-11º10’ S; 77º35’-77º40’O), su superficie actual es de 690 ha. aprox. y tiene una longitud de 7 kilómetros paralelos allitoral marino con un ancho de 100 m. a 1 kilómetro y siendo su profundidad máxima de 1,5 m (Riveros et al., 1983; Castro et al., 1990)
Paraíso se forma en el año de 1972 como consecuencia de las filtraciones agrícolas de irrigaciones aledañas; es también alimentado desde muy anteriormente, por elevaciones de la napa freática y por las incursiones marinas en las pleamares máximas. Esta dinámicahídrica en el ecosistema, ha desarrollado un estratégico núcleo ecológico para una importante biodiversidad local y migratoria, dentro de las cuales también se encuentran varias especies amenazadas (Tello et al. 2004).

Ecosistemas Productivos

Los pueblos siempre han estado unidos a los humedales para su supervivencia, todas las civilizaciones se han desarrollado alrededor de los humedales, áreasde inmenso valor en términos biológicos, económicos y de calidad de vida.
Los humedales se encuentran no solamente en sitios remotos del mundo, sino alrededor de nosotros y son los ecosistemas más productivos del planeta... ¿Nos hemos dado cuenta de ellos?
Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo y desempeñan diversas funciones como control de inundaciones, puesto que actúancomo esponjas almacenando y liberando lentamente el agua de lluvia; protección contra tormentas; recarga y descarga de acuíferos (aguas subterráneas); control de erosión; retención de sedimentos y nutrientes; recreación y turismo. Además, los humedales actúan como filtros previniendo el aumento de nitritos, los cuales producen eutroficación (exceso de carga orgánica). La relación del suelo, el agua,las especies animales, los vegetales y los nutrientes permiten que los humedales desempeñen estas funciones y generen vida silvestre, pesquería, recursos forestales, abastecimiento de agua y fuentes de energía. La combinación de estas características permiten que los humedales sean importantes para la sociedad.

CLASIFICACION DE LOS HUMEDALES EN AGUA DULCE
Los humedales de agua dulce sedividen en:
Ribereños: Pueden ser permanente s o temporales como los ríos, arroyos, cascadas y planicies de inundación de ríos.
Lacustres: Conformados por lagos o lagunas de agua dulce permanentes o estacionales y las orillas sujetas a inundación.
Palustres: Son ambientes conformados por pantanos y ciénagas de agua dulce permanentes con vegetación emergente, lagunas de páramo o humedales, ymanantiales de agua dulce.
Boscosos: Pantanos de arbustos o pantanos de agua dulce dominados por arbustos.
Humedales artificiales:Son los embalses o represas artificiales para el almacenamiento, regulación y control de agua, o con fines de producción de energía eléctrica.

VEGETACION
La vegetación acuática de los humedales está conformada por plantas flotantes o arraigadas, de aguas tranquilas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huacho
  • Huacho
  • Huacho
  • huacho
  • Humedales
  • Humedales
  • Humedales
  • Humedales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS