El humo del tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El humo del tabaco es el principal responsable de los efectos nocivos siendo los pulmones el órgano más afectado. Se objetivan lesiones a diferentes niveles del aparato respiratorio:
|  En lasvías aéreas más pequeñas se produce una destrucción de su superficie dando lugar a una disminución del flujo de aire en dichas zonas. Ésta es la lesión más temprana y se denomina enfermedad de laspequeñas vías aéreas aéreas.
 Aumento del tamaño de las glándulas situadas en la mucosa de la tráquea y bronquios produciendo un aumento de las secreciones, lo que lleva a expectorar de forma habitual y,sobre todo, por las mañanas. 
 Dificultad para eliminar el moco bronquial dando lugar a su acúmulo en los bronquios. Estas secreciones suponen un espléndido caldo de cultivo para múltiples gérmenesfavoreciéndose, por tanto, la aparición de sobreinfecciones por virus y bacterias. 
 En los alvéolos aumenta la producción de células inflamatorias, neutrófilos y macrófagos, que generan radicaleslibres. Éstos destruyen los tabiques que separan unos alvéolos de otros originando el enfisema. 
 Pérdida de capilares que dificulta la oxigenación de la sangre. |

Los pulmones son dos órganosesponjosos situados en el tórax a ambos lados del corazón. El pulmón derecho posee 3 lóbulos mientras que el izquierdo., de menor tamaño, posee únicamente dos lóbulos.
El aire llega a los pulmones a través dela tráquea que se divide en dos bronquios principales, derecho e izquierdo correspondientes a cada pulmón. Dentro de los pulmones, cada bronquio principal se divide, como las ramas de un árbol, enconductos cada vez más finos, hasta llegar a unos pequeños sacos llamados alvéolos.
Las paredes de los alvéolos contienen multitud de pequeños vasos sanguíneos donde se produce el proceso de larespiración. Durante la inspiración se absorbe el oxigeno del aire que entra en los pulmones, y durante la espiración se expulsa el anhídrido carbónico (producto de desecho) al exterior.
Los pulmones...
tracking img