El Humor En El Periodismo Cochabambino - Ramon Rocha Monroy

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
El humor en el periodismo cochabambino
Por Ramón Rocha Monroy - Columnista - 19/09/2011
________________________________________

Der., Eduardo Ocampo Moscoso, autor de la Historia del Periodismo, congratula a Héctor Anaya. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos
Fuera de El Heraldo, El Republicano o Arte y Trabajo, medios de venerable memoria, el periodismo cochabambino tuvo una vena satírica quese reflejó en “hojas eventuales” como La Hormiga, Sancho Panza, Don Perico, el Tío Camorra, que numeraba sus entregas en una serie muy original (Paliza Nº…) o Don Pánfilo, el de la pata de palo, para subrayar esa tendencia del periodismo de barricada de “dar palo”, es decir, inclinarse por el libelo infamatorio, ese género literario que es quizá el mejor que haya tenido Bolivia y que merece unestudio especial.
El más antiguo fue LA HORMIGA, el más modosito de esta temible colección. Circuló los años 1846-1847 durante el gobierno de José Ballivián y tuvo por director a Lucas Mendoza de la Tapia. Es el primer medio del que se guarda memoria, y sus propósitos eran instruir y moralizar, imbuir principios religiosos y difundir ideas sobre la democracia y el federalismo.
El año 1876 dacuenta de dos hojas volantes satíricas: La Tijera y Don Perico, que se autocalificaba como “periódico de circunstancias”. Su redactor era un agudo versificador, como muestra el poema “La situación (de 28 de abril), que dice:
“Roguemos a Santa Rita / nos haga el gran beneficio / de dar a la Patria juicio / que muy bien lo necesita. / Su esperanza sea bendita / y el bien anhelado alcance / que en estedifícil trance / le socorra Santa Rita.”
El poema entero tenía 6 cuartetas.
DON PÁNFILO.- La vena humorística de los cochabambinos tuvo un digno ejemplo en esta hoja volante de 32x23 cm., que circuló en 1883. Se presentaba así: “Don Pánfilo – Ciudadano Modesto y Moderado, / con su gran pata de palo / repartirá ¡Viva Cristo! / palos a todo lo malo / que sus ojos hayan visto. / Tendrá el placer devisitar a sus amigos los días domingos.”
El agudo redactor describía así el escenario político de entonces: “El tiempo calamitoso / y la lucha electoral / que, cual cólera, horroroso, / afligen su capital, / harán que Pánfilo hermoso / se venda… por medio real.” Y advertía: “No se admiten suscripciones / por ser tiempo de elecciones”.
Veamos cómo presentaba a su equipo de periodistas: “Mesa deRedacción. / Cuatro redactores, / buenos gladiadores. / Veintiséis cronistas, / famosos duelistas. / Cien corresponsales,/ tremendos reporters / terror de mujeres.”
Don Pánfilo publicaba jocosos avisos en verso, según esta “Advertencia de la edición”: “Don Pánfilo publica toda clase de avisos y remitidos. Los recibe en prosa y los imprime en verso. Precios convencionales. Dirigirse a la imprentadel Siglo.” Y daba algunos ejemplos:
“Riquininísimos / y seductores. / Especialmente ofrece / el Kirsch divino / ese néctar que infunde desprecio al vino; / sólo una copa / basta para alegrar / toda la Europa”.
“Sucursal del Club Tunari.- Desde el mes venidero, / una sucursal habrá / frente al Teatro y será / servida con mucho esmero; / allí la gente simpática / con el Kirsch y la cerveza / todala ciencia dramática. / Vende siempre al contado / porque Faustino Moscoso / detesta al deudor moroso / las “cuentitas” y el “fiado”.
“El señor D. Víctor Crespo / tiene su fotografía, / de noche nunca retrata, / siempre retrata de día. / Cualquiera que vaya allí / ha de ser muy bien tratado / y con cariñoso afán / en el acto retratado. / Tendrá que sentarse un rato / entre el sol y la penumbra /y Víctor le hará el retrato / cobrando lo que acostumbra.”
Los redactores, qué duda cabe, eran liberales, críticos de conservadores y clericales y amigos del progreso.
LA CAMPANA circuló en 1892 y se presentaba como “periódico cáustico, tónico, medicinal, bufón, chillón, sangrador, literario, científico, mercantil, semi-bufo y semi-serio.”
Es delicada aunque en versos cojos la dedicatoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramon Rocha Monroy
  • Periodico con humor
  • El Cardenismo, El Periodo De La Educación Socialista. Carmen Rocha
  • Monroy
  • Rocha
  • Rocha
  • Roche
  • Rocho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS