El humor en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Humor en España: Carlos Arniches y Edgar Neville

Juan Antonio Ríos Carratalá (ed.)

Prólogo

Juan A. Ríos Carratalá

     Esta edición recopila las ponencias presentadas por los especialistas que participaron en el seminario El humor en España: Arniches y Neville, organizado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (Alicante, 30 de junio-2 de julio de 1999). El objetivo fundamental delmismo fue iniciar una línea de investigación académica sobre el humor en la España del siglo XX. No creo que haga falta justificar la necesidad de estudios que enriquezcan nuestros conocimientos acerca de tan amplio tema. Superados absurdos prejuicios que marginaban lo humorístico, máxime cuando se trataba de obras o autores relativamente recientes, es conveniente aportar un nuevo cauce para quesalgan a la luz determinadas investigaciones sobre el humor y los humoristas que tanto nos han hecho disfrutar a lo largo de las últimas décadas.

     La elección de Carlos Arniches y Edgar Neville está justificada por el destacado e indiscutible lugar que ambos ocupan en el humor español. Pero a este argumento ya de por sí suficiente se suman otras circunstancias. La Caja de Ahorros delMediterráneo, gracias a su voluntad de conservar y difundir los legados de los más destacados autores alicantinos, ha incorporado el de Carlos Arniches a su ya rica colección. Los documentos de todo tipo conservados con primor por Dª Paloma Arniches y su familia son la base de un legado de enorme valor depositado ahora en la Biblioteca Gabriel Miró de Alicante. Su conocimiento ya ha propiciado diversasinvestigaciones que han permitido completar nuestra visión de tan destacado autor teatral. Se trata tan sólo de un punto de partida de la que se espera sea una larga y rica serie de trabajos capaces de profundizar en la obra de Carlos Arniches y en los géneros teatrales que cultivó junto a otros destacados autores. Fruto de esa voluntad es la organización de este Seminario donde el protagonismo escompartido con Edgar Neville, admirador del alicantino y autor cuyo centenario celebramos en 1999. El humor de este último tiene evidentes puntos de contacto con el de Carlos Arniches, pero también notables divergencias propias de una nueva generación, «la otra generación del 27», que impulsó una renovación profunda del humor en España. Esta doble circunstancia nos permite plantear una serie dereflexiones sobre los cauces seguidos por dos autores fundamentales para conocer una historia del humor a partir de la eterna dualidad entre vanguardia y tradición.

     El profesor José Carlos Mainer expone en su conferencia aquí reproducida una brillante reflexión histórica y conceptual sobre el humor, el elemento común y básico del cual parten los dos autores seleccionados para esteseminario. La profesora Mª Victoria Sotomayor, la más destacada especialista en la obra de Carlos Arniches, profundiza sobre el concepto de humor defendido por el autor alicantino, aportando datos que nos permiten matizar tópicos que la crítica ha mantenido al respecto. La profesora Mª Luisa Burguera nos descubre un Edgar Neville poco conocido: el autor de una novelística en torno a la Guerra Civil conclaros tintes apologéticos y propagandísticos a favor de los sublevados. Su resumen argumental no nos muestra al Edgar Neville más brillante, pero esas obras tan propias de una época convulsa deben formar parte de nuestra valoración global de un autor mucho más sugestivo en otras épocas y géneros.

     El cine está estrechamente vinculado a la trayectoria de Carlos Arniches y Edgar Neville. Elprimero es el autor de cuyas obras surgen más de sesenta adaptaciones cinematográficas, aparte de haber escrito algunos guiones y haber colaborado en empresas relacionadas con el cine. Edgar Neville ya fue un brillante director en la II República con su inteligente y sensible adaptación de La señorita de Trevélez (1935) y durante el franquismo sus películas fueron a menudo un saludable ejercicio de...
tracking img