El humor en orlando de virginia woolf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUMOR EN LA LITERATURA:

EL HUMOR EN VIRGINIA WOOLF
Prof.: Vivian Jara Resistencia, Chaco, Argentina

Esta aplicación -identificación, aplicación y análisis- se realizará sobre ejemplos seleccionados a tal efecto y de los cuales Uds. disponen de una copia. Aclaremos que esta selección es sólo indicativa. Leeremos y analizaremos exhaustivamente sólo algunos de ellos por obviasrazones de tiempo. Sin embargo, el hecho de que Uds. dispongan de algunos más apunta a orientar su investigación posterior.

Para ello comenzaremos con una muy breve recapitulación teórica, la cual está destinada a puntualizar simplemente algunos aspectos importantes para nuestros fines:

- En cuanto al contexto histórico - cultural, es importante recordar el significado transcendental de lastendencias renovadoras -si bien es cierto que no constituyen el caudal literario más voluminoso. Su predominio está casi totalmente circunscripto al período de 20 años que median entre el fin de la Primera Guerra y los comienzos de la Segunda.
Después de la Primera Guerra Mundial se desencadenará la decisiva revolución de los procesos narrativos, cuya figura más eminente es James Joyce.Correspondió destacar también dentro de la línea del impacto renovador, a Virginia Woolf (1882-1941).
La posición anticonformista de la inteligencia había comenzado con Katherine Mansfield. Y en la Inglaterra de pre y entreguerras tiene un centro en la ciudad de Londres: Bloomsbury. Es el nombre del Barrio londinense, en el que se hallaba una de las casas de Virginia Woolf, y en la que un grupo depoetas, escritores, artistas, economistas y políticos eligen para reunirse, a partir de 1906.

▪ Sus miembros negaban con frecuencia pertenecer a ningún “grupo”; eran, decían, fundamentalmente, amigos, con algunas conexiones familiares, que encontraron alguna definición (y el nombre del grupo) a partir del distrito de Londres. [ No consideraban su obra como colectiva sino como una serie decontribuciones de especialistas ]. Sin embargo, según Williams, constituían una “auténtica formación cultural”:

▪ La mayoría de sus miembros provenían de familias administrativas y profesionales, y crecieron dentro del recién regularizado (reformado) sistema educativo de la escuela “pública” y la universidad. Sus miembros dirigentes (Woolf, Keynes, Strachey) se conocieron en Cambridge. Lossectores profesionales y administrativos de la clase dominante en aquel momento (fusión de alta burguesía y aristocracia terrateniente) habían adquirido una importancia creciente en el nuevo orden social de la Inglaterra liberal e imperialista; en efecto, el sistema educacional había sido reformado, en los niveles superiores, principalmente para su producción.

▪ Los intereses culturalesde este sector general, definidos por tipos específicos de logros educativos, podían distinguirse con claridad de los de los sectores directamente industriales y comerciales de la misma clase dominante.

- Así, pues, es una fracción de la clase dominante tanto en el sentido de que pertenecían integralmente a ella, sirviendo directamente al orden social dominante, como en el sentido de que eranuna división coherente de la misma, definida por los valores de una educación superior específica: la posesión de una cultura general, en lugar de una cultura meramente nacional y del clase; y la práctica de habilidades específicas intelectuales y profesionales. (Es significativo e irónico que sus sucesores del S. XX los definieran como una “aristocracia intelectual”).

Bloomsbury fue unaformación dentro de esta fracción. Era genuinamente disidente, por dos razones:

1. Expresaba sus valores en una forma más absoluta. Insistía en una total apertura del pensamiento intelectual y en una completa tolerancia relacionada con ella. Por lo tanto, se encontraba en oposición a lo que consideraba como estupidez, incompetencia y prejuicios de lo que realmente detentaban el poder...
tracking img