El humor político en los medios escritos

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
El humor político en los medios escritos
El humorismo en la prensa escrita, ya sea como género independiente o como recurso de otros géneros, se ha utilizado frecuentemente tanto para divertir, como para manifestar una opinión crítica y contestataria.
La columna periodística de estilo humorístico, es un artículo, cuyo protagonismo es firmado por el autor, orientador; cuyos temas se extiendendesde el costumbrismo a la política; artículo plagado de recursos humorísticos, que se utilizan para potenciar la crítica y complacer al lector.
El curso humorístico en la columna de opinión es un instrumento eficaz para la crítica en tanto atraen la atención y simpatía del lector, permite evadir la censura; y, sobre todo, enfatiza a aquello que el autor desea combatir
Uno de los compromisossociales más importantes, es la producción del humor político. El recurso humorístico en la columna de opinión es un arma eficaz para la crítica que atraen la atención y simpatía del lector, herramienta que evade la censura y; sobretodo, enfatiza todo aquello que el autor desea combatir. Efectos que se relaciona directamente con las características unificadoras de la comicidad, lo irónico, lo satíricoy los grotesco; recursos humorísticos que favorecen el procedimiento retórico del periodismo de opinión.
El elemento base del humor político dentro de los medios escritos (la caricatura) es el poder político, volviendo al caricaturista crítico de este.
Hay una gran diferencia entre deformación y exageración, la primera es arbitraria, la segunda es la característica básica de la caricatura.La técnica del dibujo de la caricatura puede ser del tipo artístico o del natural, que procede con una reproducción exacta de lo que s está viendo; y del tipo humorístico, fundamento de la caricatura que construye volúmenes en proporciones distintas a la de la realidad.
En este discurso social interpreta y representa un fenómeno, dentro de la sociedad, en un momento determinado.
El artista sevuelve crítico de las acciones de los políticos de turno, ubicándose en el lugar de la gente, comprendiendo sus problemas y necesidades reflejándolo en su creación. Así también forma conciencia mostrando al público, la verdad de una forma absurda, los errores o irregularidades que los funcionarios públicos cometen.
El humorista puede vulnerar así como también consolar. La risa es lo que aliviael mensaje; a diferencia del análisis que no posee ese recurso, es más directo.
Se considera como primer antecedente a Felipe Huamán Poma de Ayala (1536 - 1625) y su libro “Nueva crónica y Buen gobierno” (1615) obra que consta de 1206 páginas y 398 dibujos que describen distinta situaciones.
Otro antecedente de importancia lo ubicamos hacia 1860 con Pancho Fierro, pintor peruano que interpretaen sus obras la vida cotidiana de la Lima metropolitana, viñetas que fueron usadas por Ricardo Palma para ilustrar sus “Tradiciones Peruanas”.
Posteriormente, algunas revistas publican historias en las que los dibujos se puede observar la presencia de algún tipo de diálogo al pie de la viñeta; luego de la guerra con Chile estas “historietas” se reubican en las revistas de corte familiar como ElLucero, El Perú Artístico y para 1887 podemos ubicar “Aventuras de una suegra”, de Julio Gálvez, en el “Perú Ilustrado”.
De este mismo periodo se debe mencionar al más importante de los autores de esa época, Zenón Ramírez, ya que además de pertenecer al importante movimiento literario del Perú (dirigiendo y dibujando publicaciones de ese corte) tuvo el privilegio de ser considerado el primerguionista, ya que sobresalió en una historieta dibujada por Belisario Garay (Álbum Humorístico, en 1888 - 1905), en la que cuanta su vida estableciendo el “continuará” de la historieta moderna.
También abunda en la prensa diaria la historieta política y anticlerical, como “El leguito Frai José” (1893 – 1895) y “Fray K. Bezón” (1907-12) de Rubén Polar, quién realizó además historietas de Andrés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • humor politico
  • Humor politico
  • Humor Politico
  • Medios Escritos
  • Comunicacion escrita en la Edad Media
  • Código Deontológico De Un Medio Escrito
  • Práctica Medios Escritos
  • La sátira en los medios escritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS