El hunanismo marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El humanismo marxista

Mark afirma que la filosofía ha de cumplir una tarea mesiánica de transformar al mundo y a la humanidad, y para conseguirlo emprende la tarea de interpretar al hombre, y para logarlo va a filosofar sobre las relaciones externas que tiene el hombre y que son las que lo determinan.

El humanismo de Mark recibió una fuerte aportación de la concepción antropocéntrica deFeverbach, y parte de esta pero la enlaza con los factores socioeconómicos.

Mark enfoca al hombre con el máximo realismo. El hombre es un ser histórico, no metafísico, es una realidad totalmente intrahistórica que encuentra más allá del pensar, que se haya en lo real, y es producto de las relaciones sociales, pero advierte que estas relaciones no hacen sino falsear al hombre, alineándolo,enajenándolo.

A) Critica al régimen actual

La alineación es el fenómeno por el cual el hombre deja de ser el, se pierde en algo que no es él; es el hecho de que el hombre se encuentra desposeído de lo que le pertenece por esencia.

B) Alineación religiosa.

Por esta alineación el hombre elabora mentalmente la idea de Dios a partir de lo mejor que tiene el hombre, le confiere existencia realy vive sometido a la pseudolegislacion de ese ser, cuya existencia se cree real. Para él la religión es algo denigrante para el hombre, y dice Mark “la religión es el opio de los pueblos”.

C) Alineación filosófica.

El hombre se vuelve idea, abstracción, y se queda contemplando el mundo en lugar de transformarlo. La filosofía promete la vida, el bienestar, la verdad, cosas totales yeternas; pero no las proporciona de hechos.

D) Alineación política

El hombre ha perdido su libertad en provecho del estado.

E) Alineación social

Por ella el hombre se divide en clases, y así no participa en un sector.

F) Alineación económica

Esta alineación es raíz y causa de las demás, por ello el hombre ha perdido el fruto de su trabajo en provecho del capital. La lucha declases se debe a la explotación del trabajador por el capitalista.

El trabajador recibe un salario de hambre, con el que podrá recuperar sus fuerzas para volver a gastarlos otro día, y los y los productos quedan en manos del empresario.

El capital es el ahorro forzado que ha sufrido el trabajador y disfruta el empresario.

En el campo de las alineaciones se da una axiología. Estasalineaciones se condicionan mutuamente en cadena.

Los dos grandes métodos de antropogeneticos son:

a) El trabajo (mediador hombre-naturaleza)

b) Revolución

Si el hombre esta enajenado, deshumanizado, se debe a que a que su manera alineada de trabajar engendra la propiedad privada.

Solo modificando la sociedad por la revolución se obtendrá una vida nueva (humanidad).

B) humanismo ycomunismo

El marxismo es humanismo, su meta “salvar al hombre, dignificarlo, reivindicar al obrero, etc.

Definición del humanismo marxista

En su calidad de negación a Dios, el ateísmo significa la implantación del humanismo teórico y el comunismo en su calidad de eliminar la propiedad privada es la exigencia de una vida auténticamente humana.

Caracteres del humanismo marxista

1)El hombre siempre puede superarse no existen niveles de tope para él, aquí no hay un límite, pero el humanismo burgués siente la tentación de detener al hombre en el momento de la denominación burguesía.

2) Es socialista, se interesa por todo el pueblo (aun los más humildes)

3) Es humanismo de acción, no de contemplación o escape.

No humanismo de evasión, no solo es un ideal osueño, es acción.

• Humanismo burgués y humanismo marxista.

A.F. Shishkin contrapone al humanismo burgués al socialista (según ideología marxista).

Las doctrinas morales religiosas inculcan a las masas el amor y la obediencia servil a los explotadores, el desprecio a bienes terrenos o cambio de recompensas en el cielo, son relaciones antihumanistas de la sociedad burguesa.

El...
tracking img