El Hundimiento

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
REBELIÓN EN LA GRANJA

1. MARCO GENERAL

1.1. Datos generales de la fuente
Título libro: Rebelión en la granja
Nombre Autor: George Orwell
Lugar de publicación: España
Fecha de publicación: 1945
Editorial: Austral
Género: drama
Posicionamiento del medio de comunicación: anti-comunista, anti-dictatorial, anti-totalitarismo.
Otros datos: Rebelión en la granja fue editado por primeravez por Secker & Warburg en agosto de 1945, después de haber sido rechazado el original por cuatro editores el año anterior. En 1971 fue descubierto el manuscrito de un prólogo escrito para este libro y que hasta entonces había permanecido ignorado. Rebelión en la granja ha sido versionada en una película de dibujos animados.

1.2 Delimitación de aspectos principales
Escogí este libro porque enparte era uno de los temas que iba a ser abordado en clase y porque desde que doy historia siempre me ha entrado curiosidad por saber como determinadas personas pueden llegar al poder y hacer esas crueldades.

George Orwell (Motihari, 1903 – Londres, 1950). Seudónimo del escritor británico de origen indio Eric Blair.
Cursó estudios en el Eton College de Inglaterra gracias a una beca.Prestó servicios en la Policía Imperial India destinado en Birmania, experiencia que posteriormente recogería en "Días birmanos".
Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, sufrió durante varios años la pobreza, primero en París y más tarde en Londres. Fruto de esta situación es su primer libro "Sin blanca en París y Londres" (1933), donde narra las difíciles condiciones de vida de las gentes sinhogar.

En 1936 fue uno de los voluntarios que lucharon en el ejército republicano durante la Guerra Civil española. Describió su experiencia bélica en "Homenaje a Cataluña" (1938), una durísima historia contra el estalinismo basada en su experiencia en la guerra civil española, donde luchó a favor del ejército republicano, y le valió la enemistad de buena parte de la izquierda europea.
"Elcamino a Wigan Pier" (1937), escrita en esta misma época, es una crónica sobre la vida de los mineros sin trabajo en el norte de Inglaterra. Su condena de la sociedad totalitaria queda también plasmada en una fábula de carácter alegórico, "Rebelión en la granja" (1945), basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, así como en la novela "1984" (1949). Esta última ofreceuna descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del "Gran Hermano", donde se anticipa una sociedad futura y automatizada, prisionera del totalitarismo.
Para Orwell fue muy importante escribir sobre cuestiones sociales, sobre el poder y la corrupción y la injusticia en la sociedad ya que estaba muy desilusionado por las injusticias sociales.
Manifestaba su odio hacia el comunismo soviético a través de laliteratura, que en su opinión había desvirtuado totalmente las ideas marxistas y su potencial subversivo.
Falleció el 23 de enero de 1950 de tuberculosis.
El libro presenta dos ejes temáticos, el primero de ellos se define como la caída del poder de los seres humanos y la llegada al poder de los animales, en especial los cerdos, que impusieron su dictadura. Mi análisis va ha consistir en lallegada al poder de los cerdos y al engaño que sufren los demás animales.
El libro se puede resumir como una granja gobernada por Jones en la que los animales se rebelan contra los dueños humanos y los vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de clase.
Rebeliónen la granja está formado por diez capítulos, pero además el libro contiene una biografía completa sobre Orwel al comienzo de éste. El libro está estructurado en:
Introducción: la granja la posee Jones, todos los animales están mal alimentados y mal atendidos, hasta que un día el Mayor tiene un sueño y habla con el resto e los animales para convencerlos de que el hombre es el enemigo y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hundimiento
  • El Hundimiento
  • El hundimiento
  • El hundimiento
  • Hundimiento
  • El Hundimiento
  • El Hundimiento
  • El hundimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS