El Huracán Y Otros Fenómenos En La Tierra. (Trabajo Informativo)

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
El huracán y otros fenómenos en la Tierra.

Jorge Rubio Mateos


El Huracán.
Un huracán o ciclón tropical, como es conocido en diversos lugares, es, a grandes rasgos, un sistema de tormentas muy fuertes caracterizadas por su movimiento (generalmente de rotación) alrededor de un centro de muy baja presión y que, a consecuencia de esto produce grandes ráfagas devientos y tormentas. Como consecuencia secundaria a estos factores puede darse lugar a la producción de vientos huracanados, formación de olas gigantes, corrimiento de tierras…
En general los huracanes se originan en zonas de agua cálida donde la inferencia de la baja presión combinada con factores como la diferencia de temperaturas crea este fenómeno.
Estructura
Todos son zonas de bajapresión atmosférica cerca de la superficie de la Tierra, las presiones registradas en estos fenómenos son las más bajas que se pueden encontrar. Funcionan por lo que se conoce como núcleo cálido, que consiste en la expulsión de grandes cantidades de calor latente de vaporización que se eleva, lo que provoca la condensación del vapor de agua. El calor que existe en ese vapor que emerge hacia el exteriorse distribuye de forma vertical alrededor de la tormenta, no importa a qué altura. Generalmente en el interior del huracán las temperaturas son mayores que en exterior. Las partes principales de un huracán son: ojo, pared del ojo y bandas lluviosas.
Ojo: se caracteriza por albergar las mayores temperaturas y por la general ausencia de nubes en él, suele ser de forma cilíndrica con un diámetrovariable entre los 30 a los 370KM dependiendo de la magnitud de éste. A veces, al contrario de lo que es conocido, raramente se pueden llegar a encontrar vientos muy violentos en el ojo.
Pared del ojo: la pared del ojo es una banda alrededor del ojo donde los vientos alcanzan las mayores velocidades, las nubes alcanzan la mayor altura y la precipitación es más intensa. Es al pasar este a laaltura cuando se ocasionan los mayores daños. En ella reside la “fuerza del huracán”, si la pared se debilita también lo hace el huracán en su totalidad.
Bandas lluviosas: son en esencia bandas de precipitaciones y tormentas que giran ciclónicamente (en bucle) hacia el interior del huracán. Normalmente estas al entrar en contacto con la tierra forman pequeños tornados y las precipitaciones descargangenerando fuertes lluvias. Las más peligrosas son las bandas individuales aisladas.

Mecánica
Su fuente primaria de energía es la expulsión del calor de condensación del vapor de agua que se condensa a grandes altitudes, siendo el calor aportado por el Sol el que inicia el proceso de evaporación. Cuando la energía expulsada por la condensación del vapor de agua presente en el aire cálido seencuentra en proceso de elevación causa un bucle de alimentación positiva sobre las aguas templadas de los océanos que, calienta aún más el aire haciendo que este ascienda aún más y luego en su descenso térmico a la superficie cree fuertes corrientes de viento.
Generalmente este proceso es característico debido a su fuente de alimentación, que serían tanto la condensación del aire como lagravedad y los movimientos ciclónicos adoptados por el fenómeno.
Formación
Es un tema que actualmente sigue bajo el estudio de numerosos científicos pues no se llega a un cómputo sobre esta. A saber para su formación son necesarios 6 factores:
-Temperatura del agua de al menos 26.7ºC hasta al menos 50 m de profundidad.
-Rápido enfriamiento con la altura.
-Alta humedad, en especial en las zonasbaja y media de la troposfera.
-Baja cizalladura vertical del viento, pues se rompería el huracán.
-Distancia próxima al ecuador terrestre.
-Perturbaciones atmosféricas presentes a la hora de la formación.

Movimiento y recorrido.
Vientos de gran escala. El movimiento de los huracanes en general se debe a los vientos de gran escala los cuales le desplazan como si de una hoja se tratase. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe Huracan Emily
  • Informe tierra
  • INFORME TIERRA
  • Trabajo Fenomenos
  • Fenomenos derivados de la tierra
  • Informe De Fenomenos De Transporte Aplicados
  • Informe de laboratorio: fenomenos electrostaticos
  • INFORM FENOMENO DEL NIÑO Y LA NIÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS