El hurto

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
El hurto
Consiste el delito de hurto en el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble, ajena en todo o en parte, realizado sin fuerza en las cosas, ni violencia o intimidación en las personas.

Elhurto se considerará falta o delito en función del valor económico de lo hurtado.

Esta definición del hurto se construye oponiéndola a las del robo y de la extorsión. El hurto requiere siempreapoderamiento, sin usar de formas o modos especiales, como la fuerza sobre las cosas o la violencia física en las personas, características del robo, o como la intimidación para obligar a la entrega, porejemplo, propia de la extorsión.



Hurto simple.
Hurto famélico (justificado): teoría de Paul Johann Anselm Von Feuerbach (1801)
Características para su procedencia:
1.Necesidad extraordinaria.
2. No deben existir otros medios para satisfacer esa necesidad.
3. El objeto debe ser comestible.
4. No apoderarse más de lo que se necesita.5. No emplear violencia para su apoderamiento.
Hurto propio: Cuando ilegítimamente se utiliza una cosa de la cual su titular se ha desprendido voluntariamente, entregándosela a quien la detenta. Lamayoría de los agentes piensan que es una conducta atípica porque el sujeto entrega la cosa voluntariamente.
Hurto impropio: El sujeto activo, que puede ser el propietario de la cosa o un terceroactuando con el consentimiento del mismo, sustrae la cosa de su poseedor legítimo.


Hurto agravado: En caso de recaer el hurto sobre cosas de valor artístico, histórico, científico o cultural (dichovalor se estimará en función del criterio sociológico vigente).
También cuando recaiga sobre cosas de primera necesidad o destinadas a servicio público, generando situación de desabastecimiento ogenerando un grave quebranto de dicho servicio, respectivamente. Igualmente será un hurto agravado si el hurto reviste de especial gravedad, bien por el valor de lo sustraído o porque genere perjuicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hurto
  • hurtado
  • Hurtado
  • hurte
  • Hurto
  • el hurto
  • Hurto
  • el hurto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS