El hábito lector como actitud

Páginas: 29 (7226 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
El hábito lector como actitud.
El origen de la categoría de “falsos lectores”
Elisa Larrañaga
Santiago Yubero
Universidad de Castilla – La Mancha


RESUMEN

El objetivo de este artículo es analizar el hábito lector desde una perspectiva actitudinal. Para ello estudiamos la conducta de lectura, el componente afectivo y el estereotipo lector, en estudiantes universitarios.
Losresultados muestran que el hábito lector se comporta como una actitud, apareciendo el fenómeno de deseabilidad social, creando un grupo de “falsos lectores”

PALABRAS CLAVE: Conducta lectora, actitudes, estereotipo, estudiantes universitarios, categorización social.



INTRODUCCIÓN

Si entendemos el hábito lector con la doble acepción que contiene el concepto de hábito: como la facilidad que seadquiere por la constante práctica de un mismo ejercicio y como la tendencia a repetir una determinada conducta, hemos de pensar que la conducta lectora debe entrar a formar parte del repertorio conductual del sujeto, insertándose en su propio estilo de vida. Ello supone, sin duda, una intencionalidad en la acción, una orientación positiva hacia el libro, que ha de llevar implícito algún tipo desatisfacción personal que refuerce el hecho de ser lector.
Leer es, fundamentalmente, una conducta individual, pero con un significado social y cultural. Por esta razón aunque la decisión de leer pertenece al campo de lo estrictamente personal, existen influencias externas que orientan la voluntad del sujeto. Las primeras presiones externas provienen de la obligatoriedad impuesta por el contextoformal de la escuela, donde nos podemos encontrar niños que saben leer, pero que no tienen voluntad de ser lectores, en el sentido de que no deciden libremente leer. Esta puede ser una parte de la explicación del hecho de que, aunque nos encontramos con altor índices lectores en la población infantil, la tasa de abandono de la actividad lectora sea muy elevada una vez finalizada la escolaridadobligatoria, incluso antes. Podemos pensar que, aunque pueden llegar a sentir la necesidad de leer, no han adquirido el autorrefuerzo necesario para disfrutar del placer de la lectura.

La socialización lectora
Desde nuestro punto de vista, la formación de hábitos lectores tiene un carácter social (Cerrillo, Larrañaga y Yubero, 2002). Se trata de una elaboración educativa que lleva a cabo dentrodel proceso de socialización, resultando un aprendizaje que se realiza en diversos contextos. Sin duda, el entorno social del sujeto será decisivo para la adquisición de los hábitos lectores (Diez de Ulzurrum, 1999). Por su importancia radica en la transición de un conjunto de prácticas culturales que incluyen la utilización de material escrito, la motivación y los objetivos de la lectura. Así,junto a la adquisición de conocimientos y comportamientos, el niño adquiere los componentes socioculturales que acompañan a la actividad (Lacasa, Reina, Cruz y Alburquerque, 2003). Por este motivo tiene un gran peso la significación social que posea la lectura, de manera que para interpretar el acto lector es preciso apoyarse en variables socioculturales (Clemente y Domínguez, 1999). De tal forma quepara que una personase implique en el desarrollo de sus propios hábitos lectores es necesario que interprete la lectura también como un hecho cultural relevante no solo como una destreza instrumental de carácter individual.
Situar la lectura en el marco de la interacción social implica tener en cuenta tanto su dimensión de conocimiento (destreza), como su dimensión social (norma, valores yactitudes). Ello, nos permite analizar cómo el individuo se va desarrollando dentro de una estructura social determinada, con una ideología y en una cultura que van a dar significado a los objetos sociales y van a establecer el tipo de interacción que ha de darse entre ellos (Gilly, Roux y Trognon, 1999).

Representación social de la lectura
En este marco alcanza especial relevancia la teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HABITOS Y ACTITUDES
  • Habitos lectores
  • Habitos En El Lector
  • Habito lector
  • Como Fomentar Los Habitos Lectores(Ensayo)
  • El Habito Lector Como Estrategia Sagrada
  • Actitudes y habitos de compra de los mex
  • Reporte individual de habitos y actitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS