El Hábito

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
HÁBITO

Se denomina hábito a toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Un hábito no es una mera conducta asidua, sino que debe ser de un grado de regularidad que se confunda con la vida del individuo que la ostenta.
Hábito está asociado a la costumbre o rutina que se adquiere a partir de repetir conductas similares. Estos hábitos también pueden asociarse al instinto y a laherencia.
En psicología el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato.
Hábito es un comportamiento que repetimos de forma frecuente de forma que lo automatizamos. Son acciones mecánicas que podemos hacer sin darnos cuenta
Algunos hábitos (por ejemplo, el emparejar una agujeta constantemente) puedendesperdiciar importantes procesos mentales que bien podrían aprovecharse en tareas más exigentes, pero otros fomentan prejuicios o son perjudiciales.
Aristóteles define los hábitos como aquello en virtud de lo cual nos comportamos bien o mal respecto de las pasiones. El hábito predispone a un sujeto para la realización perfecta de una tarea o actividad. En la medida en que la naturaleza predisponetambién a un sujeto (puesto que le da inclinaciones) la tradición habla de los hábitos como de segundas naturalezas.
Cinco métodos son los comúnmente usados para romper con las costumbres indeseables:
1. Sustituir la acción habitual por una nueva
2. Repetir el comportamiento hasta que se vuelva agradable;
3. Separar al individuo del estímulo que lo induce a determinada conducta
4.Habituación y
5. Castigo.
Existen diferentes tipos de hábitos, algunos de estos son:
1. Hábitos físicos
2. Hábitos afectivos
3. Hábitos sociales
4. Hábitos morales
5. Hábitos intelectuales
Otros son: de pensamiento, de higiene, mentales.
Si deseamos formar un hábito basta con ejercitarnos. Pero... ¿durante cuánto tiempo?
Evidentemente dependerá del tipo de hábito quedeseemos formar pero existe un tiempo general que ha sido concordado por una buena parte de los psicólogos: 21 días. Aunque realmente la idea de los 21 días proviene de un libro de los años '60 publicado por el especialista en cirugía plástica Maltz que se percató que cuando las personas sufren una amputación necesitan una media de 21 días para adaptarse a los cambios y conformar nuevos hábitos.No obstante, una reciente investigación proveniente del University College de Londres reclutó a 96 personas que estaban interesadas en formar nuevos hábitos muy sencillos como ingerir frutas en las comidas o correr 15 minutos al día. Aunque el experimento en sí es muy simple posee amplias repercusiones para nuestra vida cotidiana.
A los participantes se les preguntaba diariamente cuánautomatizados percibían que eran sus comportamientos; entendiendo como automatizados si sentían que la tarea "no era difícil de cumplimentar" y si lograban hacerla "sin pensar".
Como podrán imaginar, inmediatamente se evidenció una relación entre la práctica diaria y el grado de automatismo del comportamiento. Sin embargo, fue necesaria una media de 66 días para lograr consolidar el hábito. La práctica sinlugar a dudas facilita cierta automatización pero estos avances podrían perderse si la persona abandona el proyecto antes de los 60 días, donde el hábito finalmente se consolida. No obstante, para ser científicamente correcta también debo decir que no todas las personas necesitaron de 66 días; a unas pocas privilegiadas les bastó con 18 días mientras que otras necesitaron hasta 254 días, casinueve meses para lograr consolidar el hábito.
Por supuesto, todo depende del hábito que se desee formar y consolidar, beber un vaso de agua antes de desayunar puede convertirse rápidamente en un hábito pero hacer 50 abdominales antes de tomar el desayuno requiere más dedicación.
Los investigadores además nos hacen notar algunos detalles que podrían sernos de utilidad para nuestra vida cotidiana:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los habitos
  • Habitos
  • Los hábitos
  • Habitos
  • Habitos
  • habitos
  • habitos
  • Habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS