El Icaic

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Historia
El 24 de marzo de 1959 se hizo pública la Ley No.169 del Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, que crea el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Dicha ley define el carácter, estrategia y propósitos que caracterizarían el futuro cine revolucionario, partiendo del presupuesto de que “el cine es un arte”. Firmada por Fidel Castro Ruz,en calidad de Primer Ministro y Armando Hart Dávalos, Ministro de Educación. La ley No 169 en su artículo primero, definía la finalidad de la Institución de "organizar, establecer y desarrollar la Industria Cinematográfica, atendiendo a criterios artísticos enmarcados en la tradición cultural cubana, y en los fines de la Revolución..." . Su presidente fundador fue Alfredo Guevara.
El marco delibertad creadora del ICAIC en los años sesenta, propició la formación y consolidación de cineastas y profesionales del cine. Nombres como el de Tomás Gutiérrez Alea (Titón), Humberto Solás , Santiago Alvarez y el Noticiero ICAIC Latinoamericano, entre otros, contribuyeron al prestigio que internacionalmente alcanzó el ICAIC desde los primeros años de fundado. Numerosos artistas e intelectuales delmundo visitaron Cuba y su Instituto de cine: Jean Paul Sartre, Simon de Beauvoir, Tony Richardson, Cesare Savattini, Mijail Kalatosov, Gerard Philipe, Serguei Urusevski, Román Karmen, Joris Ivens, Theodore Christensen, entre otros.
Además de poner en marcha la producción de un cine de ficción, documental y animación, el ICAIC dedicó grandes esfuerzos a exhibir obras de la cinematografíainternacional con el objetivo de elevar los referentes culturales de espectadores y cinéfilos. Mediante el sistema de Unidades Móviles se llevó el cine a los lugares más intricados y distantes. Los equipos de proyección se llevaban en camiones, arrias de mulo y lanchas hasta los pueblos, caseríos y cayos, donde el público disfrutaba del espectáculo de forma gratuita. Este hecho inspiró al cineastaOctavio Cortázar, en 1967, la realización de uno de los documentales más importantes del cine cubano: Por primera vez.
En 1960 se crea la Cinemateca de Cuba que, además de las labores propias de cualquier cinemateca, a saber, investigación, publicaciones, servicio al público, etc, asumió bajo su protección todo el patrimonio fílmico nacional y extranjero existente en el país. Ese mismo año se funda elNoticiero ICAIC Latinoamericano, dirigido por Santiago Álvarez, concebido para una frecuencia semanal, de aproximadamente 10 min de duración y para ser exhibido antes de la película de estreno de la semana. También en 1960 surge la Revista Cine Cubano que actualmente continúa editándose. Esta publicación se desmarcó totalmente del estilo comercial de las que existían con anterioridad. En susnúmeros, de frecuencia mensual, se debatía sobre el nuevo cine nacional y latinoamericano, y se exponía la nueva política cultural en el marco de un clima propicio para la creación y la polémica.
Con el objetivo de crear música para las producciones nacionales, fundamentalmente para el documental, en 1969 se funda el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, bajo la dirección del compositor eintérprete Leo Brouwer. Sus integrantes, excelentes músicos y compositores: Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Sara González, entre otros, se convirtieron con posterioridad, en los máximos exponentes de la Nueva Trova cubana.
Los años 60 son conocidos como la época dorada del cine cubano. Se hacen relevantes filmes como Historias de la Revolución (1960), Las 12 sillas (1962),La muerte de un burócrata y Memorias del subdesarrollo (1968), de Gutiérrez Alea; Aventuras de Juan Quin Quin (1967), de Julio García Espinosa; Manuela (1966) y Lucía (1968), de Humberto Solás; y La primera carga al machete (1969) de Manuel Octavio Gómez.
Las características particulares de la realidad cubana por aquellos años fueron propicias para el nacimiento y desarrollo del género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS