El icc esta estructurado ocmo un lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de la lectura y del recorrido por los textos que figuran en el programa de la materia se me presentó un interrogante:

“¿Se podría decir que el psicoanálisis se ocupa del estudio del lenguaje?”

Para comenzar con este informe, tomaré en primera instancia lo que el lingüista suizo, Ferdinand de Saussure, plantea en su escrito “Curso de Lingüística General”.
Según el autor el lenguajees heterogéneo, corresponde al plano social e individual al mismo tiempo: implica a la vez, un sistema establecido y una evolución.
El lenguaje tiene una parte esencial, la lengua, definida como el resultado social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones socialmente aceptadas que permite el lenguaje entre los individuos. Corresponde al plano social del lenguaje, se trata deuna especie de contrato entre la sociedad.
Plantea que lo natural en el hombre no es el lenguaje sino la facultad de construir una lengua.
El pensar el lenguaje como heterogéneo, lleva a Saussure a distinguir el plano de la lengua, específicamente social, del plano del habla, entendido como un acto individual premeditado, dado por el uso de la lengua.
La lengua es el resultado de lo que elindividuo registra en forma pasiva, sin reflexión alguna. Es de naturaleza homogénea, exterior al individuo. Se trata de un sistema de signos que solo requieren de la unión de un significado y un significante.
Este signo lingüístico es arbitrario; el vínculo que une al significado y al significante es arbitrario. Además el significante tiene un carácter lineal, es decir, los elementos se presentanunos tras otros.
Por otro lado habla del signo como inmutable y mutable al mismo tiempo, sin que esto exprese una contradicción. Inmutable porque no se puede modificar, esta por fuera de la voluntad del individuo; y mutable porque se puede alterar ya que el tiempo asegura la continuidad de la lengua.
La lengua opera como intermediaria entre el pensamiento y el sonido.
El signo produce unasignificación en su interior, por aquella relación que guarda entre el significado y el significante. Esta noción de significación necesariamente hace hablar del valor del signo, es decir, que dentro de una misma lengua, todas las ideas que expresan una idea vecina se limitan mutuamente. Un signo se opone a otro signo, y se diferencia de los restantes signos de la lengua.
Luego de esta breve reseñasobre el lenguaje, desde el punto de vista de la lingüística, haré un recorrido por diferentes autores psicoanalíticos que me permitirán responder a mi interrogante.

En un principio vimos que las técnicas utilizadas por Freud fueron a través de la sugestión. Luego, la regla principal del Psicoanálisis, consistió en la libertad del paciente de decir todo cuanto se le ocurra, todo lo que se le“venía a la mente” renunciando a toda crítica y a toda regla.
Surge así, “una nueva modalidad de trabajo”, la asociación libre. Así, “(…) el médico pone en descubierto las resistencias desconocidas para el enfermo; dominadas ellas, el paciente narra con toda facilidad las situaciones y los nexos olvidados” , es decir, llenar las lagunas del recuerdo; vencer las resistencias de represión.
Unaresistencia es todo aquello que suspende, destruye o altera la labor analítica, la cual proviene de aquello que debe ser revelado, es decir, aquello que se encuentra reprimido. Se trata de una persecución del trabajo de revelación del inconciente a través de la asociación verbal libre. Tal como dice Lacan “(…) la resistencia, por cierto, es concebida como algo que se produce del lado de lo consciente,respecto a lo originariamente reprimido” . Aquí se muestra un vínculo estrecho entre la resistencia y el contenido de lo Inconciente.
Lo originariamente reprimido es el pasado, el cual debe ser restituido; que Freud localiza en la experiencia analítica.
“El analizado no recuerda, en general, nada de lo olvidado y reprimido, sino que lo actúa. No lo reproduce como recuerdo, sino como...
tracking img