el ice

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es una empresa estatal que brinda servicios de electricidad y telecomunicaciones en Costa Rica. Forma parte del Grupo ICE junto a Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
La institución nació como una institución estatal autónoma el 8 de abril de 1949 por el Decreto–Ley No. 449 durante el gobierno dela Junta de Gobierno tras la Guerra Civil de Costa Rica de 1948, con el fin de solucionar los problemas de escasez eléctrica que se presentaron en Costa Rica en la década de 1940. Desde 1963 brinda el servicio de telecomunicaciones en todo el país.
El intento de reformas para el ICE por medio de un conjunto de leyes durante los años 1999 y 2000 generó una gran movilización social contra lo que seconoció como el "Combo del ICE". El partido oficialista en ese momento, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el principal partido opositor, Liberación Nacional (PLN) estaban de acuerdo en los cambios para la institución. Mientras, la oposición ciudadana llegó a 274 protestas en 14 días.1
Tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y RepúblicaDominicana, el mercado de telecomunicaciones se abrió para empresas privadas. Desde 2011, las telefónicas América Móvil y Telefónica, por medio de Claro y Movistarrespectivamente, compiten contra el ICE en el mercado celular.2
Los ingresos anuales del grupo ICE son $1844 millones, que representa $5.12 millones por día.
Índice
  [ocultar] 
1 Sector de electricidad
2 Sector detelecomunicaciones
3 Grupo ICE
3.1 Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL)
3.2 Radiográfica Costarricense (RACSA)
4 Lista de referencias
5 Enlaces externos
Sector de electricidad[editar]


Represa hidroeléctrica de Cachí, Cartago.
El ICE ha alcanzado una capacidad instalada de 2400 MW, 1713 kilómetros de líneas de transmisión y una capacidad instalada de 7406 MVA en subestaciones, la distribucióntrabaja incluyendo 19404 km de líneas.
El desempeño del sector de electricidad ha permitido a Costa Rica tener un índice de electrificación del 98,8% de su territorio a 20083 , es decir, casi el 99% de la población tiene servicio eléctrico. Según el estudio, el índice "se calcula a partir del número de usuarios residenciales registrados por las empresas distribuidoras, los habitantes promedio queintegran una familia (o una vivienda) y la población total del país".
La mayoría de la electricidad que produce proviene, por mucho, de la hidráulica (ver cuadro 1). En segundo lugar se encuentra la producción geotérmica, la térmica y, por último, de la eólica.

























Misión
Consolidar la preferencia de nuestros clientes renovando nuestra organización ycultura hacia el nuevo entorno competitivo.
Visión
Ser el grupo empresarial líder e innovador de soluciones de telecomunicaciones y electricidad en el mercado regional.
Valores
Nuestro Consejo Directivo en la Sesión 5873 del 14 de mayo del 2009 acordó los siguientes valores que identifican a la institución en el desempeño de sus labores:

Integridad                        
Para desarrollarnuestro trabajo de acuerdo con los principios de transparencia, justicia, confiabilidad, honestidad y respeto.
Para ser leales a la institución y a nuestros clientes.
Para rechazar las influencias indebidas y los conflictos de interés.
Para ser consecuentes entre lo que se dice y lo que se hace.
Para administrar responsablemente los bienes institucionales.
Para actuar de conformidad con lanormativa nacional e institucional.
Compromiso
Con la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros clientes internos y externos.
Con el desarrollo económico y social de país.
Con la calidad de vida de los habitantes del país.
Con el medio ambiente.
Con el trabajo bien realizado y los objetivos de ICE.
Excelencia
En el suministro de un servicio oportuno, confiable y de calidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ice
  • Del ice
  • Ice Baron
  • Crazy ice
  • Ice De Baron
  • Ice Fili
  • ICE BarOn
  • deficiones de icea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS