El iconoclasta

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
El iconoclasta: preludio del misterio del ser
en Gabriel Marcel

El iconoclasta es una de las primeras obras de Marcel. Meditada antes de 1914, realizada inicialmente con el título de Eljusticiero en 1916, reelaborada con su título definitivo en 1919, sólo fue publicada en 1923.

Se trata de una comedia dramática contada en cuatro actos. Los protagonistas principales son dos amigos:Santiago Delorme y Abel Renaudier. Han compartido una amistad larga y tendida, marcada por la presencia de una mujer, la esposa de Santiago: Viviana. Ella ha muerto y él volvió a contraer matrimonio conuna mujer llamada Magdalena.

Hay varios invitados en la casa de campo de los Delorme y hay un entrecruzamiento de familias: La Sra. de Chazot y su esposo (padres de Magdalena); Florencia Bréau(hermana de Viviana); la Sra. Renaudier (madre de Abel). Y también están los hijos de Santiago: Rogelio y Odette, y la nodriza: Miss Bullfinch.

Ciertamente las relaciones entre las conciencias de lasdistintas personas juegan un papel importante. Hay una situación de tensión vivida entre los amigos; secretos que no se han dicho, sentimientos no comunicados y el miedo por la ruptura de la amistad.Santiago trae el pasado al presente para encontrar la fuerza para vivir y darle un sentido a su nuevo matrimonio. Es como si Viviana no hubiera muerto y vive en la opción de vida que tiene. Es comosi justificara la fidelidad.

Abel oculta un amor secreto a Viviana nunca confesado a su amigo. Esto es ocasión de tensión entre los dos y se suman los comentarios de los demás a la sospecha de unaposible infidelidad y traición. Sin embargo se verá que no es así.

Santiago piensa que hay o puede haber algo de amor entre Abel y Florencia. Pero el tiempo demostrará que se trata de otra cosa.Florencia conserva una carta de amor de Viviana dirigida a Abel; dicha carta nunca llegó a su destinatario. Cuando luego de varias intervenciones de la madre de Abel, y de Magdalena, se logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Iconoclastas
  • movimiento iconoclasta
  • Arte iconoclastico
  • Lisa Iconoclasta
  • Crisis Iconoclasta
  • Querella Iconoclasta
  • La guerra iconoclasta
  • crisis iconoclasta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS