El ide y los efectos en la economía de los contribuyentes poblanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El IDE y los efectos en la economía de los contribuyentes poblanos

INTRODUCCIÓN
La selección de objetivos socioeconómicos y la obtención de medios para alcanzarlos, son tareas fundamentales que el Estado debe cumplir para garantizar el gasto social y entre estas tareas se encuentra la aplicación de impuestos sobre los ingresos de los mexicanos, motivo por el cual se realiza el siguienteproyecto de investigación que se enfoca al Impuesto a los Depósitos en Efectivo conocido por sus siglas como IDE y los efectos que causa en la economía de los contribuyentes poblanos, debido a que sólo en el Estado de Puebla, se hará el estudio.
La idea base de esta investigación será analizar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, para comprobar qué beneficios o problemáticas aporta alcontribuyente, y si en verdad, el Estado, con la aplicación de este impuesto, aumenta sus ingresos y logra disminuir el hecho de la evasión fiscal, pues es un impuesto en contra de la informalidad.
La evasión fiscal se genera, porque no existe el principio de proporcionalidad tributaria, y el contribuyente opta por alejarse de la formalidad, por tal motivo, se pretende sensibilizar al contribuyente aactuar dentro del marco de la legalidad, todo esto de acuerdo a su capacidad contributiva.
El impuesto se da con el fin de gravar a quienes trabajan en la economía informal y no pagan impuestos, en un principio gravaría acumulativamente el excedente de cualquier depósito bancario por 25 mil pesos o más, que se realice en cualquiera de sus cuentas bancarias con un porcentaje del 2% mensuales.
Algunaspersonas tanto físicas como morales, inscritas o no ante el Registro Federal de Contribuyentes, obtienen ingresos que no declaran al fisco y por los que deberían pagar impuestos, por esta razón se hizo la propuesta de reforma fiscal, la intención tendría un impacto contra la informalidad, pero también genera costos administrativos a los bancos y el pequeño ahorrador podrá optar por emigrar delsistema financiero si conoce que le aplicarán un impuesto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La principal fuente de ingresos de nuestro país son los impuestos, la recaudación de los mismos es de vital importancia para el gobierno, pero su inadecuada aplicación ha provocado que constantemente se estén haciendo modificaciones a las Leyes recaudadoras.
En el mes de Junio del año 2007 el Titular del PoderEjecutivo propuso una Reforma Fiscal para el ejercicio 2008, mediante la cual el Gobierno Federal sería capaz de aumentar la recaudación, aumentar el gasto social y regularizar el comercio informal.
Es bien sabido que la Economía Mexicana se ve afectada en gran parte por la imposición de impuestos, tal es el caso del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, que causa daño en el bolsillo de loscontribuyentes poblanos, que lejos de recibir apoyo económico por parte del gobierno reciben una serie de imposiciones recaudatorias.
Lo anteriormente expuesto, lleva a la búsqueda de una solución ante la siguiente problemática: los comerciantes poblanos que no se encuentran registrados en la SHCP, realizan actividades que les generan ingresos, pero la aplicación de impuestos sobre esos ingresosprovoca que no se declare al fisco lo que logra con tanto trabajo y esfuerzo, como es el caso de los comerciantes que trabajan en los tianguis del Estado de Puebla.
¿Cuál es el grado de afectación de la aplicación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo en la economía de los contribuyentes poblanos?

JUSTIFICACIÓN
El motivo personal que se tiene para realizar esta tesis es obtener el Título deLicenciado en Informática y Contabilidad de la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla, en el Campus Atempan, para culminar una preparación profesional a la que se le ha dedicado mucho esfuerzo y así poder ayudar en cuanto sea posible a la sociedad que espera profesionales con habilidades, aptitudes y actitudes al servicio de la comunidad.
La sociedad mexicana observa con tristeza como...
tracking img