El ide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público al darse cuenta del número de población que no aporta al gasto público (comercio informal) se respalda en las Instituciones Financieras paracumplir con su objetivo, recaudar más impuestos, creando el IDE (Impuesto a los depósitos en efectivo), dicho impuesto consiste en aplicarlo a los depósitos bancarios en efectivo, ya sea por uno o por lasuma de varios depósitos cuyo monto en el mes exceda de 25,000 pesos.
El impuesto se calcula multiplicando el importe que excede de 25,000 pesos por la tasa de 2%, a continuación se ejemplifica:La institución financiera entregará al termino de cada mes o del ejercicio fiscal, una constancia del total de IDE pagado, para que en su momento las personas físicas y morales puedan recuperaracreditando este impuesto contra el monto del pago provisional del ISR, del mismo mes de que se trate, en dado caso que las personas no estén inscritas en la SHCP no podrán tener este beneficio y no podránrecuperar esta retención.
Por otro lado si después de la aplicación del IDE contra su pago provisional de ISR hay un remanente, de acuerdo al artículo 8º. de la Ley de IDE se podrá aplicar contra:• El ISR retenido a terceros en el mismo periodo en que se efectúo, como ejemplo el retenido a los trabajadores.
En la regla I.11.27 de la Resolución Miscelánea Fiscal menciona que si después de haberrealizado la acreditación anterior y aun queda un saldo a favor se podrá:
• Compensar esta cantidad contra las contribuciones federales a su cargo por ejemplo IETU e IVA, en los términos del artículo23 del CFF.
Y si aún subsiste un saldo a favor después de la compensación se podrá solicitar:
• Devolución del remanente del IDE, siempre y cuando sea dictaminada por contador público registrado.La regla I.11.24 de la RMF para 2008-2009 nos indica que la devolución del remanente del IDE se considera dictaminada cuando el contribuyente se encuentre obligado a dictaminar sus Estados...
tracking img