El ideal bolivariano

Páginas: 16 (3837 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Tabla de contenidos

Introducción…………………………………………………………………………………….1
El ideal bolivariano………………………………………………………………………….….2
Manifiesto de Cartagena………………………………………………………………………3
Carta de Jamaica……..………………………………………………………………………..4
Discurso ante el congreso de angostura………………………………….………………....5
Constitución de Bolivia………………………………………………..………………..…..….6
Conclusión………………………………………………………………………………………7Anexos…………………………………………………………………………………………..8
Bibliografía………………………………………………………………………………………9

¿Qué es el ideal Bolivariano?
El pensamiento de Simón Bolívar queda reflejado, súbitamente, en tres documentos importantísimos. Estos son el Manifiesto de Cartagena, la Carta de Jamaica y el Discurso al Congreso Constituyente de Angostura, realizados en los años de 1812, 1815 y 1819, respectivamente.El Libertador, en ellos, muestra de distintas formas su ideología, su bandera, su camino a seguir. Si bien es cierto que el joven soñador de 1812 no se parece al señor filósofo lleno de malas y buenas experiencias de 1819, su pensamiento es el mismo. El ideal Bolivariano es Bolívar, es su sueño, es su consigna. Y es, sobretodo, su patria.
Muchos, los que dicen y dirán que el ideal de Bolívar erasólo liberar y unir países, están equivocados. El pensamiento Bolivariano va muchos más allá y se adentra en la sangre del pueblo, aún cuando nació en el seno de una familia aristocrática. Sin duda, podemos definir al ideal del Libertador en un solo factor ideológico. Pero este factor ideológico, se divide en muchos más. El primero de ellos que voy a nombrar es uno de lo más importantes: El seroriginales.
La época de Bolívar no fue una época fácil. El pueblo, lamentablemente, estaba hundido en la ignorancia, por muy triste que suene. Las mayoría gigante de la población era analfabeta, acostumbrada a órdenes y creyente de toda clase de mitos y leyendas. Los aristócratas, la clase ilustrada, eran quienes tenían el poder para liberar al país. Pero como siempre, trataban de instaurarestilos extranjeros en Venezuela y, aunque fracasaban, los volvían a implementar. Bolívar fue el primero y el único que abogaba por buscar estilos nuestros, que se adaptaran a nuestras condiciones, en vez de copiar las recetas mágicas de los países desarrollados (En realidad, el primero fue Simón Rodríguez, quien influyó mucho en la personalidad de su discípulo, y este lo tomaría como bandera). Bolívarquería una Venezuela original, con instituciones propias, con una constitución propia. Lo había aprendido luego del fracaso de la primera República, pero nadie más parecía haberlo hecho. Bolívar se alejó del idealismo utópico y se adentró en la realidad de su patria. Quería y trató de que amaramos lo nuestro, de que nos identificáramos con lo nuestro, y de allí partiéramos a construir naciones:“No somos europeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles”, dijo en el Congreso de Angostura. Todavía, aún a más de siglo y medio de su muerte, seguimos copiando sistemas extranjeros, seguimos admirando potencias desarrolladas, seguimos queriendo tierras que no nos quieren, pero en nuestros complejos imaginamos que sí.
Otro de los tantos factores ideológicoses la unión. Para Bolívar en la unión está la fuerza, para Bolívar, la independencia no era suficiente. Y es verdad, ¿Se lograba la independencia si todavía se mantenía la esclavitud, la ignorancia del pueblo y las diferencias sociales?. Una nación así, no duraría mucho. Bolívar quería formar naciones eternas, y por eso soñaba con la unión: “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la másgrande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”. Aún así, pensaba que era mejor que esta unión se realizara cuando los pueblos cobraran mayor madurez: “No puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por una gran república; como es imposible, no me atrevo a desearlo; y menos deseo una monarquía universal de América”. Sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideal bolivariano
  • Ideal bolivariano
  • Ideal Bolivariano
  • Ideal Bolivariano
  • FORMACION DEL IDEAL BOLIVARIANO
  • Montesquieu: ....base de los ideales bolivarianos?
  • El ideal del yo y el yo ideal
  • El Idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS