El ideal de estado de bienestar: alcances y limitaciones en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ideal de Estado de bienestar: alcances y limitaciones en Guatemala

El primer paso que hay que dar para poder hacer comentarios y razonamientos sobre el Estado de Bienestar es el de conocer su historia y su naturaleza, conocer que es estado y que es estado de bienestar, saber cuáles son sus objetivos, conocer los mecanismos para llevarlos a cabo y tener en cuenta su significado real.

Conrespecto al estado habría que hacer un primerísimo y muy rápido señalamiento. Usualmente, sobre todo desde la opinión pública, tenemos la tendencia a referirnos a un concepto de estado cosificado, como si fuera una cosa, la cual se la toma o se la destruye. Esta definición fue muy alimentada por la teoría clásica del estado, fue alimentada por una serie de interpretaciones o perspectivas delpropio materialismo histórico y llevó, muchas veces, a tener visiones políticas muy equivocadas acerca de esta entidad que llamamos estado. El estado no es una cosa, no es un bloque monolítico que se destruye o se toma. Tiene una plasticidad y una permeabilidad sumamente complejas que están permanentemente refractando lo que ocurre a nivel de la sociedad en su conjunto. El estado expresa a nivelpolítico las correlaciones de las fuerzas sociales y políticas históricamente desplegadas en las distintas sociedades. Y eso hace que, muchas veces, el estado ofrezca esta perspectiva errática, incoherente, cambiante, que solemos observar. Porque es eso precisamente: una entidad extraordinariamente compleja y dinámica.

El Estado de bienestar creo que es importante ubicarlo en sus orígenes como modelo,noción, concepto, en la política del New Deal, en la década de los 30 en los EE.UU. El relanzamiento del capitalismo que supuso la crisis del 29 requería de una respuesta política, cultural y económica a esta crisis que sufría el capitalismo en ese momento. Allí se diseña este modelo que será experimentado, consolidado, en los EE.UU. y luego exportado a todo Occidente. Creo que hablar de esteEstado de bienestar con esos orígenes debe de articularse con el desarrollo, el industrialismo de tipo fordista y taylorista que también comienzan a desarrollarse en ese momento y a desplegarse en la mayor parte del mundo occidental. Hay una estrechísima correlación entre este modelo político y esta situación económica, este tipo de relaciones históricas de producción de riqueza material y de sudistribución. Y además, conjuntamente con esta propuesta política llamada Estado de bienestar, creo que también tenemos que tener presente la difusión de ese proyecto cultural que se puede llamar sintéticamente como modernidad.
El Estado de Bienestar es aquél Estado liberal que asume la responsabilidad del bienestar de sus ciudadanos mediante una serie de intervenciones en la economía de mercadocomo, por ejemplo, políticas de empleo, servicios de bienestar social, etc. Se refiere tanto a la responsabilidad del Estado con el bienestar de la sociedad como a las políticas e instituciones con las que se llevan a la práctica esos objetivos.

El Estado de Bienestar se caracteriza como aquél que dota de extensas estaciones sociales a capas concretas de la sociedad, otorgando un conjuntocreciente de servicios sociales tales como pensiones, desempleo, salud, educación, etc.; que garantizan a los ciudadanos un nivel mínimo generalizado en materia educativa, sanitaria y de vida.
Con el esfuerzo del Estado para conseguir estos objetivos, se pone en marcha el Estado de Bienestar. Al hablar de Estado de Bienestar se refiere a los sistemas sociales desarrollados por las democraciascapitalistas industrializadas con las siguientes características:
• Intervención del Estado para mantener el pleno empleo o garantizar un cierto nivel de ocupación.
• Provisión de Seguridad Social a los ciudadanos en un sentido amplio: pensiones, asistencia sanitaria, ayudas familiares y ayudas a la vivienda.
• El Estado es el responsable de mantener un nivel mínimo de vida de sus ciudadanos...
tracking img